Afganistán.- Los talibán dicen que no planean asesinar a más surcoreanos antes de reunirse con la delegación de Seúl

Actualizado: viernes, 10 agosto 2007 12:00

GHAZNI (AFGANISTÁN), 10 Ago. (EP/AP) -

Los talibán afirmaron hoy que no planean asesinar a otros cooperantes surcoreanos hasta que no se reúnan cada a cara con la delegación que Seúl envió a Afganistán para mediar en la crisis de los rehenes.

Los secuestradores habían amenazado repetidamente con matar a más rehenes, después de haber asesinado ya a dos, si no se cumplen sus exigencias, y parece que las negociaciones se han estancado en los últimos días.

El grupo talibán que secuestró a los surcoreanos el pasado 19 de julio y las autoridades de Seúl se han mostrado de acuerdo en que desean reunirse para acabar con el punto muerto en la situación, pero no han sido capaces de acordar un lugar que ambos consideren seguro para las negociaciones.

No obstante, el supuesto portavoz de los insurgentes, Qari Yousef Ahmadi, subrayó que las conversaciones sobre la localización de la reunión continúan por teléfono, y remarcó que hasta que no se sienten cara a cara con los surcoreanos, no tienen planes de asesinar a los rehenes.

El Gobierno surcoreano decidió esta semana retirar a todas sus organizaciones de Afganistán a finales de este mes por razones de seguridad, según anunció un portavoz de la Embajada en Kabul. A este respecto, Ahmadi señaló que "la salida de los cooperantes coreanos tendrá un efecto en el proceso de negociación porque es parte de nuestras demandas", de manera que afirmó que esta decisión "tendrá un efecto positivo".