Afganistán.- Un teniente coronel alemán se niega a participar en la misión en Afganistán por motivos morales

Actualizado 15/03/2007 20:30:31 CET

BERLIN, 15 Mar. (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -

Un teniente coronel del Ejército alemán se ha convertido en el primero en pedir una exención para no participar en la misión alemana de refuerzo en Afganistán aprobada a principios de mes por la Cámara Baja del Parlamento alemán, alegando motivos de índole moral.

El teniente coronel Jürgen Rose declaró hoy a la televisión alemana que debido a sus principios morales no puede colaborar en la misión de envío de aviones Tornado que tiene previsto hacer efectiva el Gobierno de la canciller Angela Merkel a principios de abril.

El fin de la misión en la que rehúsa participar Rose es reforzar militarmente las actividades que el Ejército alemán realiza actualmente en Afganistán. A principios de marzo la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó enviar al sur de Afganistán seis aviones Tornado para desempeñar, según el Gobierno, tareas de inteligencia para la Fuerza de Asistencia Internacional a la Seguridad en Afganistán (ISAF) y de apoyo a la reconstrucción civil. Dicho visto bueno estuvo ensombrecido por la muerte del cooperante alemán asesinado en la misma semana así como por la negativa rotunda de la oposición a tal envío. La oposición ya expresó entonces en el Bundestag su miedo hacia un posible acercamiento entre la ISAF y la operación militar estadounidense en la zona, "Libertad duradera".

"¿Pueden garantizar que Alemania no será responsable de las muertes que provocarán esos bombardeos?", fue la pregunta del diputado de los Verdes Hans-Christian Stroebele al Gobierno, quien intentó así instar al Ejecutivo a garantizar el uso no militar de los aviones.