Afganistán.- Trece policías muertos y cinco insurgentes en nuevos enfrentamientos en Afganistán

Actualizado 06/05/2007 17:23:50 CET

KABUL, 6 May. (EP/AP) -

Cinco policías murieron y otros dos resultaron heridos al estallar una bomba colocada en una carretera del este de Afganistán, y otros ocho agentes de seguridad y al menos cinco presuntos milicianos fallecieron en un enfrentamiento y un ataque suicida en la región occidental, dijeron las autoridades.

Los hechos de violencia tuvieron lugar en medio de un incremento de los ataques y operativos militares, tras una calma del invierno.

La mina terrestre controlada a la distancia en la provincia de Ghazni explotó cuando pasaba una patrulla policial, matando a cinco agentes de seguridad y lesionando a otros dos en el distrito de Chola, dijo el vicegobernador Qazim Allayar.

En la provincia occidental de Fara, los insurgentes emboscaron un convoy de la policía en el distrito Bakwa el sábado, y durante seis horas de enfrentamientos murieron ocho policías y cuatro presuntos milicianos, según el jefe policial, general Sayed Aqa Saqib.

Algunos informes de inteligencia indicaron que 17 presuntos milicianos murieron o resultaron heridos en el enfrentamiento, pero sólo aparecieron en el lugar cuatro cadáveres de insurgentes tras los combates. Otros fueron removidos por los atacantes, dijo Saqib. Otros dos policías resultaron heridos, dijo.

Saqib dijo que dos de los insurgentes muertos provenían de la provincia vecina de Helmand, donde la OTAN ha emprendido un vasto operativo para sacar de allí a los milicianos. De acuerdo con un recuento de la AP, se han registrado al menos 43 ataques dinamiteros suicidas en lo que va del año, que han matado a unas 100 personas.