África.- Francia prepara una cumbre de alto nivel sobre temas de seguridad en África

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 2:35

NUEVA YORK, 6 Sep. (EP/AP) -

Francia anunció ayer que albergará una cumbre de alto nivel en Nueva York, a finales de este mes, para discutir asuntos de seguridad y paz en África.

El encuentro, previsto para el 25 de septiembre coincidiendo con las sesiones abiertas de la Asamblea General de Naciones Unidas, examinará el modo en que la ONU puede mejorar su respuesta a las diversas crisis humanitarias y políticas del continente africano, desde el conflicto de Darfur en Sudán hasta la violencia en Somalia, informó el embajador francés en Naciones Unidas, Jean-Maurice Ripert.

"La idea es simplemente una, captar la atención e interés sobre los conflictos que asolan hoy África", explicó Ripert a los periodistas desde la sede principal de Naciones Unidas.

Según adelantó el embajador galo, una docena de líderes de Estado han señalado su interés por asistir a la cumbre, incluido el presidente de su país, Nicolas Sarkozy; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon; y altos cargos de la Unión Africana.

El pasado mes, Francia preparó una declaración del Consejo de Seguridad que concedía una aprobación preliminar para el despliegue de tropas de la Unión Europea y de la Policía de Naciones Unidas para proteger a los civiles en Chad y en República Centroafricana.

Sólo en Chad hay ahora 400.000 refugiados y desplazados internos, así como más de 200.000 desplazados en el norte de República Centroafricana, recordó Ripert. Por ello, el embajador se mostró confiado en que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que apruebe la fuerza a finales de este mes, de modo que pueda ser enviada a la región al mismo tiempo que los 26.000 efectivos de las tropas conjuntas de Naciones Unidas y Unión Africana comiencen su despliegue en Darfur.