Actualizado 12/06/2007 17:01 CET

África.- Leire Pajín afirma que las ONG "hacen bien en exigir coherencia al Gobierno" en su política hacia África

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, afirmó hoy que las organizaciones no gubernamentales (ONG) "hacen bien en exigir" coherencia al Gobierno en su política hacia África a fin de que sus objetivos políticos y de cooperación en este continente "no sean otros que la lucha contra la pobreza".

Pajín respondió así en Madrid, en un acto celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Madrid con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a las críticas vertidas por varias ONG canarias y de inmigrantes, según las cuales la Casa África --que será inaugurada hoy en la capital grancanaria por el Rey Don Juan Carlos I-- "aumentará el expolio comercial de los países africanos".

"Si hay una prioridad para la política española de cooperación ésa es África", un continente en el que las ayudas españolas se han "multiplicado por tres en cuatro años", explicó la secretaria de Estado. "Hay un vuelco de la cooperación española en los países menos desarrollados del mundo, países prioritarios en los que antes la cooperación española no estaba", añadió.

En todo caso, reconoció, "las ONG hacen bien en exigir que seamos coherentes" a fin de que los "objetivos en nos movemos no sean otros que luchar contra la pobreza".

Las ONG --entre las que destacan ATTAC Canarias, Colectivo Alternativa Antimilitarista (MOC), Secretaría de Migraciones CCOO-Canarias, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), Asociación Canaria de Costa de Marfil (ACAMARFIL) o la Asociación de Saharauis en Canarias, entre otras-- expresaron hoy sus dudas sobre el "presunto objetivo solidario" de la nueva institución, que "tiene un claro y marcado objetivo empresarial e inversor", y exigieron que la Casa África se centre exclusivamente en ayudar al desarrollo económico y social del continente vecino.