Africa.- El teólogo Jon Sobrino critica la "grave ignorancia" en España y Europa sobre la situación en África

Actualizado: jueves, 3 agosto 2006 18:50

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teólogo Jon Sobrino criticó hoy que España y Europa se han mantenido en "una ignorancia bastante grave" sobre la situación que se vive en los países africanos y que provoca la continua llegada de inmigrantes ilegales a las costas de nuestro país y, en este sentido, criticó que "el primer punto" de las políticas de cooperación desarrolladas se basa "en defender el bienestar" europeo.

Jon Sobrino, quien esta semana imparte un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander sobre 'La centralidad del pobre y el Ellacurría olvidado', censuró el que todavía se produzca "sorpresa" porque "esté ocurriendo esto" (en alusión a la llegada masiva de inmigrantes en 'cayucos') y se preguntó "¿cuántas universidades hay en Europa para que no hayan entendido que esto se iba a producir?".

"Desde hace 10 ó 15 años ya decíamos 'van a ir' (los inmigrantes), porque aún sin saber mucho de África, pero con los ojos abiertos, en cuanto empezamos a ver un poco la vida real en ese continente ya se veía venir que se iban a ir", dijo.

En este sentido, el sacerdote jesuita aseveró que la televisión "va enviando" a África "señales" del "paraíso maravilloso que es Europa" de modo que "si les dicen que esto es una belleza tal" y "allí se están muriendo de hambre" no hay "más que sumar dos y dos", sentenció. Comentó al respecto que "es también lo que ocurre en El Salvador", país en el que vive desde hace casi 50 años, en donde "ya se han ido casi tres millones a Estados Unidos".

En lo que se refiere a la política desarrollada por España y por Europa, dejó claro que "el primer punto" de su actuación se centra en "defender su bienestar", y "hacerlo de la forma más humana posible", dando ayuda a África "para ver si allí mejoran un poco y ya no tienen que venir tantos" para que "el bienestar de Europa esté mejor asegurado", ironizó.

"No sé si estoy exagerando un poco mi lectura de los hechos, pero si esto fuese así Europa necesita un examen de conciencia y de conversión, para plantear las cosas de otra manera", enfatizó.