África.- Uganda, Burkina Faso y Sudán piden urgentemente vacunas contra la meningitis, que ha causado más de 500 muertos

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 16:22

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Uganda, Burkina Faso y Sudán han pedido el envío internacional urgente de millones de dosis de vacunas para la lucha contra la meningitis, una enfermedad habitual en invierno pero que este año ha sido particularmente virulenta y ya ha causado másde 500 muertos entre los tres países, según informó la agencia misionera de noticias MISNA. "Estamos faltos de vacunas, hemos pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos envíe otras", declaró el ministro de Estado de Sanidad ugandés, Richard Nduhura, al diario gubernamental 'New Vision'. "De momento tenemos dosis suficientes para vacunar a 15.000 personas, pero la epdidemia se está difundiendo en una zona en la que viven más de 250.000 ugandeses", añadió.

Según Nduhura, los datos disponibles indican que desde principios de febrero la meningitis ha causado la muerte de 110 personas y ha contagiado al menos a 3.000, sobre todo en los distritos de Adjumani, Arua y Nebbi, epicentro de la epidemia.

En Burkina Faso, desde mediados de enero la epidemia de meningitis ha causado, según el último boletín de la OMS, la muerte de 258 personas y el contagio de más de 2.700. El Gobierno ha pedido el envío urgente de más de tres millones de dosis de vacunas para poder llevar a cabo una campaña de inmunización en las 15 provincias del país, todas ellas golpeadas por la enfermedad.

"Pido solemnemente a los socios de Burkina Faso que siempre han estado de nuestra parte que nos den una vez más la máxima ayuda posible, para acabar juntos con esta epidemia lo antes posible", declaró el ministro de Sanidad, Alain Yoda, en rueda de prensa celebrada este pasado fin de semana.

En cuanto a la región de Sur de Sudán, las autoridades administrativas locales han pedido el envío de más de 800.000 dosis de vacunas para parar la propagación de la enfermedad, que desde enero ya ha causado la muerte de 172 personas.