Las agencias de la ONU en México se unen contra el trabajo infantil

Publicado 13/06/2015 8:01:20CET
Trabajo infantil
REUTERS

MÉXICO DF, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de la ONU que trabajan en México se han unido este viernes en la lucha contra el trabajo infantil, denunciando que cerca de 2,1 millones de niños no asisten a la escuela en el país norteamericano, una cifra que representa el 7,2 por ciento de la población entre 5 a 17 años de edad.

Bajo el lema 'No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad', la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), y la Oficina de la UNESCO en México han realizado un llamamiento a promover la educación gratuita y de calidad con el objetivo de prevenir y eliminar el trabajo infantil en el país.

El director de la OIT en México, Thomas Wissing, ha denunciado que "el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de niños y adolescentes, y su principal causa es la pobreza de los hogares". El 40 por ciento de los niños y adolescentes que trabajan no acuden a la escuela.

Wissing añade que el hecho de que trabajen no resuelve la situación económica en sus familias, ya que "por cada dos años que los niños no estudian, ganan un 20 por ciento menos en sus trabajos cuando son adultos".

Por su parte, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, ha recordado que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México hace 25 años, "establece el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación".

Asimismo, Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO, ha insistido en que el acceso universal a la educación "es el factor decisivo en la lucha contra la explotación económica de niñas y niños".

Para leer más