Ahmadineyad afirma que su Gobierno está dispuesto a volver a reunirse con EEUU para hablar de Irak

Actualizado 10/07/2007 1:06:00 CET
Actualizado 10/07/2007 1:06:00 CET

Ahmadineyad afirma que su Gobierno está dispuesto a volver a reunirse con EEUU para hablar de Irak

TEHERÁN, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó hoy que su Gobierno está dispuesto a mantener más conversaciones con Estados Unidos acerca de la estabilización de Irak, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.

"Estamos preparados para ofrecer cualquier ayuda que podamos para preservar la unidad y establecer la paz y la seguridad en Irak", indicó Ahmadineyad dos días después de que representantes iraníes se reunieran por primera vez con los cinco diplomáticos detenidos en Irak por el Ejército norteamericano.

El Gobierno iraquí, respaldado por Washington pero cercano aliado de Irán, ha estado intentando que las dos partes cooperen para tratar de reducir la violencia que sacude al país desde la invasión de marzo de 2003.

Estados Unidos e Irán mantuvieron conversaciones al respecto, aunque a nivel de embajadores, el pasado 28 de mayo en Bagdad, pero desde entonces las tensiones entre los dos países han aumentado, en parte debido a la detención en el país persa de cuatro académicos y activistas americano-iraníes acusados de atentar contra la seguridad, cargos que Washington ha considerado falsos.

Sin embargo, Ahmadineyad remarcó hoy que Irán está dispuesto a una segunda ronda de contactos. "Nosotros no dijimos que no a las primeras conversaciones solicitadas por los gobiernos de Irak y Estados Unidos. Ahora, la situación es la misma. Nuestra posición no ha cambiado", señaló.