Publicado 18/03/2015 05:59CET

AI critica las condenas a tres personas por utilizar la imagen de Buda para anunciar una fiesta

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha criticado este martes la condena a dos años y medio de cárcel a tres personas tras ser declarados culpables de insultar a la religión por utilizar una imagen de Buda para anunciar una fiesta nocturna.

Los condenados son el ciudadano neozelandés Philip Blackwood y los birmanos Tun Thurein y Htut Ko Ko Lwin. Todos ellos trabajan en un bar en la localidad de Rangún.

En su comunicado, la organización ha pedido que la sentencia sea revocada, alertando de que "es una clara muestra del creciente clima de intolerancia religiosa en el país".

"Es ridículo que estos tres hombres hayan sido encarcelados por publicar una imagen en Internet para promocionar un bar. Deberían ser liberados de forma inmediata e incondicional", ha dicho el director de investigaciones de AI en el sureste asiático y el Pacífico, Rupert Abbott.

"El veredicto es otro golpe a la libertad de expresión en Birmania. Pese a que el Derecho Humanitario permite algunas restricciones en el derecho a la libertad de expresión, las mismas están claramente definidas y son limitadas en su alcance", ha sostenido.

Así, Abbott ha sostenido que "el cada vez menor espacio para la libertad religiosa en Birmania es muy preocupante, debido a la creciente influencia de la retórica de los grupos budistas nacionalistas de línea dura".

El país, de mayoría budista, ha presenciado numerosos incidentes de corte religioso, especialmente por los ataques contra la minoría musulmana rohingya, que habita mayoritariamente en la región de Rajine.

Para leer más