AI pide investigar las ejecuciones de presos realizadas por los prorrusos

Los prorrusos de Donetsk
REUTERS
Actualizado: jueves, 9 abril 2015 18:40

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha exigido este jueves en un comunicado la apertura de una investigación urgente tras haber constatado que hay nuevas "pruebas" sobre las ejecuciones sumarias llevadas a cabo por las fuerzas separatistas prorrusas en el este de Ucrania.

"Las nuevas pruebas de estos asesinatos confirman lo que sospechamos desde hace mucho tiempo. Ahora la cuestión reside en cómo responderán ante esto los líderes separatistas", ha explicado el subdirector de Amnistía Internacional en Europa y Asia Central, Denis Krivosheev.

"La cantidad de pruebas de abusos de los prisioneros por ambas partes pone de relieve la urgente necesidad de una investigación independiente en estas y otras acusaciones de abusos cometidos en este conflicto, que ya cumple un año", ha reivindicado Krivosheev.

Un vídeo publicado en Youtube y analizado con posterioridad por AI muestra a Ihor Branovitski, uno de los soldados ucranianos que defendía el aeropuerto de Donetsk y que fue capturado por los separatistas, siendo interrogado con claros signos de haber sido golpeado en la cara. Branovitski permaneció cautivo hasta que lo mataron.

"La tortura, el maltrato y el asesinato de los soldados, capturados, rendidos o heridos constituyen crímenes de guerra. Esto debe ser investigado de forma rotunda, rápida e imparcial y los responsables deben responder ante sus autoridades mediante juicios justos", ha denunciado el subdirector de AI.

Algunos personas han afirmado haber visto al soldado cuando un separatista prorruso le disparó a bocajarro. Su familia recibió su cuerpo a comienzos de mes y el 3 de abril fue enterrado en Kiev. Las fuerzas de seguridad ucranianas han abierto una investigación para aclarar los hechos.

MÁS VÍDEOS DE MILITARES SUPUESTAMENTE EJECUTADOS

AI ha visto más vídeos que supuestamente mostraban los cadáveres de al menos otros tres militares ucranianos en una morgue de Donetsk. Además, en las imágenes se apreciaban signos de disparos en la cabeza y las partes superiores del cuerpo, lo que aparentemente coincide con el estilo que emplean las fuerzas prorrusas en las ejecuciones.

La revelación ha aparecido tras la publicación de un reportaje del periódico 'Kiev Post' que incluía una entrevista hecha, supuestamente, a Arseni Pavlov, más conocido por su nombre de guerra 'Motorola'. Pavlov, que al parecer posee la nacionalidad rusa y es el líder del grupo armado prorruso Batallón de Esparta, ha reivindicado que "ha matado a balazos" a quince soldados ucranianos. Además está acusado de ser el responsable de la muerte de Branovitski.

Como parte activa en el conflicto armado, grupos como el Batallón de Esparta están sometidos a las leyes del Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe, entre otras cosas, la tortura o el maltrato a los prisioneros.

"Los asesinatos sumarios son crímenes de guerra, así de simple. Los líderes de la autoproclamada República Popular de Donetsk deben enviar a sus miembros el mensaje de que los combatientes tienen que respetar las leyes de guerra", ha sentenciado AI.

Leer más acerca de: