AI urge a Italia a aumentar los recursos de salvamento marítimo en Lampedusa

Actualizado: lunes, 16 febrero 2015 22:21

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha elaborado un documento sobre la situación en Lampedusa, donde la llegada de embarcaciones con cientos de inmigrantes a bordo se han multiplicado en los últimos meses. La ONG entiende que los limitados recursos que la Unión Europea ha puesto a disposición de la operación de rescate han contribuido al dramático ascenso en las cifras mortales y urge a Italia a que proporcione recursos adicionales para revertir la situación.

"La Guardia Costera italiana ha respondido admirablemente (...) es imposible saber cuántas vidas habrían salvado si hubiera contado con mejores medios, pero la cifra hubiera sido mucho más bajo", ha asegurado el responsable de AI en Italia, Matteo de Bellis, quien ha destacado "el coraje excepcional" con el que han actuado los guardacostas.

"A menos que se recuperen el número de búsquedas y efectivos de la operación 'Mare Nostrum', los refugiados e inmigrantes continuarán en grandes números", ha advertido De Bellis.

Residentes y autoridades de Lampedusa están sobrepasados por la larga serie de tragedias acontecidas cerca de la isla. El alcalde, Giusi Nicolinini, admite que "cuando llegan tantos muertos, te sientes derrotado". Así, urge a que se incrementen las acciones para poner freno a la dramática situación que vive la región. "Europa está completamente ausente, no hay que ser un experto para entenderlo", ha dicho.

El director de la Guardia Costera italiana ha sido franco sobre los escasos recursos que tienen a su disposición. "Puedes imaginar lo que es operar con olas de ocho y nueve metros de altura (...) temíamos por las vidas de nuestros compañeros", ha explicado, en alusión al último incidente.

Varios supervivientes también han compartido su experiencia. "Sobre las 7 de la tarde del domingo, la patera empezó a llenar de agua. La gente comenzó a caer al agua, con cada ola dos o tres personas se caían", ha detallado un superviviente, que ha explicado cómo quedaron solo cuatro inmigrantes en la embarcación que "se mantuvieron juntos" hasta que un helicóptero los localizó a la mañana siguiente.

Otro superviviente de origen maliense ha descrito cómo su embarcación, con 107 personas a bordo, se tambaleaba con las olas. "Vi cómo iban cayendo al agua poco a poco casi todos los compañeros (...) nadie podía ayudarles", ha explicado. "No podría contar cuántos murieron, unos ahogados otros por falta de alimentos en la patera", ha añadido. Cuando un gran barco comercial les interceptó y les lanzó cuerdas para rescatarles, solo quedaban siete personas en el bote.

Tras la muerte de más de 300 inmigrantes la pasada semana en aguas italianas, AI llevó a cabo entrevistas con supervivientes, miembros de los guardacostas italianos y Gobiernos locales. Las autoridades italianas han rescatado a más de 2.800 personas en al menos 18 embarcaciones que han llegado a la isla el pasado fin de semana.