AI urge a proteger a los civiles antes de la entrada en vigor del alto el fuego en Ucrania

Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 22:47

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha urgido a las partes en conflicto a "dar pasos inmediatos para proteger a los civiles" antes de que entre en vigor el alto el fuego pactado este jueves para el este de Ucrania, previsto para el próximo domingo.

La ONG ha considerado que, hasta entonces, "el riesgo de que haya bajas civiles por las continuas hostilidades es extremadamente alto". "Los atrapados en zonas como Debaltseve corren un peligro específico, porque ambas partes intentarán ganar terreno antes de que cesen los combates", ha alertado.

"Los dos, el Gobierno ucraniano y los separatistas, deben cesar los ataques indiscriminados y deben permitir que los civiles abandonen las zonas en disputa, como la localidad de Debaltseve", ha instado la ONG a través de un comunicado.

Debaltseve es actualmente el campo de batalla porque se trata de una ciudad estratégica que permitiría conectar por tren a los bastiones rebeldes de Donestk y Lugansk. "En nuestra visita de la semana pasada vimos devastación y sufrimiento", ha dicho Joanne Mariner, del equipo de Respuesta de Emergencia de AI.

Mariner ha indicado que, aunque muchos civiles lograron salir de la localidad con la tregua acordada esta semana con este fin, "todavía hay miles, incluidos niños, ancianos y discapacitados, que siguen allí".

CRÍMENES DE GUERRA

Además, la organización humanitaria ha vuelto a denunciar que las dos partes en conflicto han violado las leyes de la guerra al llevar a cabo ataques indiscriminados que han causado víctimas entre la población civil.

"Muchos civiles han muerto en las últimas semanas, desde que comenzó la escalada de violencia", ha lamentado, criticando el uso de "armas indiscriminadas para bombardear zonas densamente pobladas".

Leer más acerca de: