El AKP perdería la mayoría parlamentaria frente al avance de tres partidos opositores

Actualizado: lunes, 25 mayo 2015 13:16

ESTAMBUL, 25 May. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) perderá la mayoría parlamentaria en las próximas elecciones generales del 7 de junio en Turquía, según la última encuesta de SONAR. La formación prokurda Partido Democrático del Pueblo (HDP) se situaría por encima del diez por ciento de apoyos, lo que le permitiría entrar en el parlamento turco.

El sondeo publicado este lunes otorga un 41 por ciento de apoyos al AKP, partido del actual primer ministro, Ahmet Davutoglu. Unos resultados que supondrían la pérdida de la mayoría parlamentaria y significarían un revés a las intenciones del presidente, Recep Tayyip Erdogan, de cambiar el sistema político del país a uno presidencial.

De esta forma, el sondeo muestra el avance de los principales partidos de la oposición. Así, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) obtendría un 26 por ciento de los sufragios y el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) se situaría con un 18 por ciento.

Se trata de la segunda encuesta en tan solo unos días que apunta a la pérdida de apoyos al AKP. En sondeos previos Davutogu registraba entre un 45 y un 47 por ciento de los sufragios.

"UNA BANDA DE SEIS PARTIDOS"

Davutoglu ha defendido este lunes que su partido está luchando contra una "banda de seis partidos", en clara referencia a los tres partidos opositores: MHP, HDP y CHP, así como dos formaciones ilegalizadas y el movimiento Gülen, encabezado por el líder religioso, Fethulá Gülen.

Así, el primer ministro turco ha recordado que tras el reciente ataque contra la sede de los prokurdos HDP en Mersin, tanto el HDP como el también opositor MHP acusaron al AKP de estar detrás del ataque.

"El HDP y el MHP se están apoyando el uno al otro. De repente tienen una coalición", ha apuntado Davutoglu, según recoge el diario local 'Hurriyet'.

El primer ministro turco ha acusado a tres partidos políticos ilegalizados de tener contacto con las formaciones opositoras y ha asegurado que los grupos al margen de la ley tienen su sede en el norte de Irak. Asimismo, ha vinculado al candidato republicano con el entorno del presidente sirio, Bashar al Assad.

Leer más acerca de: