Albania ordena la expulsión de dos diplomáticos de Irán por acciones "incompatibles" con sus funciones

Publicado 15/01/2020 19:31:51CET
El primer ministro de Albania, Edi Rama
El primer ministro de Albania, Edi Rama - Michael Kappeler/dpa - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Albania ha declarado este miércoles 'persona non grata' a dos diplomáticos de Irán y les ha dado 72 horas para que abandonen el país, argumentando que llevaron a cabo acciones "incompatibles" con sus funciones.

El ministro para Asuntos Exteriores albano, Gent Cakaj, ha resaltado que los afectados son Mohamad Alí Peimanemati y Ahmadhoseini Alast, acusados de incumplir con las cláusulas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

"Se ha pedido a los dos representantes de la República Islámica de Irán que abandonen inmediatamente el territorio de Albania", ha dicho, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

Por el momento, ni Cakaj ni el Gobierno albano se han pronunciado sobre las actividades en las que habrían participado los diplomáticos. Irán no ha reaccionado hasta ahora a la decisión de Tirana.

La Policía aseguró en octubre de 2019 haber frustrado varios ataques planeados en 2018 por agentes iraníes contra un grupo de oposición iraní exiliado que vive en Albania. Además, Albania expulsó en diciembre de 2018 al embajador de Irán y a otro diplomático por "dañar su seguridad nacional".

Desde 2014, alrededor de 3.000 miembros de la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), también conocido como Mujahidin-e-Khalq (MEK), se han establecido en Albania después de ser atacados en Irak y ahora se encuentran en un campamento cerca del principal puerto del país, Durres.

Contador

Para leer más