Albania reivindica que su unión con Kosovo es "inevitable"

Actualizado: martes, 7 abril 2015 19:59

PRISTINA/BELGRADO, 7 Abr. (Reuters/EP) -  

   La unificación de Albania y Kosovo, en cuyo territorio predomina la etnia albanesa, es "inevitable", tanto si ocurre a través de la pertenencia a la Unión Europea como si no, ha apuntado el primer ministro de Albania, Edi Rama.

   "La unificación de los albanos de Albania y de Kosovo es inevitable e incuestionable", ha sentenciado Rama en una entrevista a la cadena Klan Kosova. "La pregunta es cómo se llevará a cabo. ¿Ocurrirá en el contexto de la Unión Europea como un proceso natural de entendimiento por todas las partes o será en reacción a la ceguera y pereza de los Veintiocho?, ha señalado.

   La sugerencia no ha gustado en Belgrado, donde el consejero del Gobierno, Marko Djuric, ha acusado a Rama de "hacer sonar tambores de guerra" en Kosovo, que es considerado por muchos serbios como la cuna de su nación y de la fe cristiana ortodoxa. Por su parte, el primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, ha publicado en Twitter que Albania y Kosovo "nunca se unirán". "Pido a los líderes albanos que terminen de amenazar la inestabilidad de la región", ha comunicado a través de la red social.

   Serbia y Occidente son reticentes a cualquier conversación de unificación entre Albania y Kosovo, algo que las potencias occidentales descartaron cuando respaldaron la independencia de Kosovo de Serbia en 2008.

   Rama ha añadido que la Unión Europea debería pensar de forma más estratégica y que las personas en los Balcanes deberían moverse entre las fronteras con libertad.

   Kosovo y Albania, que es miembro de la OTAN, han mostrado desde hace tiempo su deseo de "unirse" bajo la bandera la Unión Europea. Sin embargo, la población en los Balcanes, golpeada por la inestabilidad y la guerra de 1990, está frustrada por el rechazo que sienten de la UE a abrirles sus puertas.

Leer más acerca de: