Publicado 06/09/2015 15:05CET

El alcalde de Bucarest, investigado por recibir sobornos

BUCAREST, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Fiscales anticorrupción rumanos han abierto una investigación penal contra el alcalde de Bucarest, Sorin Oprescu, bajo la sospecha de que habría recibido sobornos, según han informado este domingo.

Rumanía es uno de los países de la UE más corruptos y como consecuencia uno de menos desarrollados, pero la lucha contra la corrupción al más alto nivel ha ganado a los fiscales los elogios de Bruselas y los inversores extranjeros.

Los fiscales han dicho que Oprescu formaba parte de un grupo de funcionarios de la administración pública de Bucarest que dieron contratos de obras públicas a compañías a cambio de recibir algunas de las ganancias como sobornos.

"Las compañías se quedaban entre el 30 y 33 por ciento del beneficio y el resto era entregado en sobornos a empleados del alcalde de Bucarest, con el 10 por ciento de los contratos solicitado por el acusado Sorin Oprescu", han informado los fiscales en un comunicado. Su abogado ha negado que su cliente actuara de forma indebida.

Oprescu, un médico de 63 años que está cumpliendo su segundo mandato como alcalde, fue pillado recibiendo 25.000 euros, una primera entrega de un total de 60.000 que presuntamente había reclamado a desconocidos que se convirtieron en informantes de los fiscales, según el comunicado.

Los fiscales hn precisado que Oprescu fue puesto bajo custodia durante 24 horas a última hora del sábado y que pedirán al tribunal que amplíe la orden de arresto durante 30 días mientras se lleva a cabo la investigación.

Un gran número de casos de corrupción han implicado en los últimos años a alcaldes, concejales, diputados y ministros por favorecer a empresas para acuerdos de obras públicas, y por reclamar un porcentaje de los contratos en sobornos.

Para leer más