Publicado 04/12/2020 15:34CET

La alemana Helga Schmid, primera mujer en dirigir la OSCE

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diplomática alemana Helga Schmid se ha convertido este viernes oficialmente en la nueva secretaria general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), un bloque que hasta ahora nunca había estado dirigido por una mujer.

El Ministerio de Exteriores de Albania, que ocupa la Presidencia de turno, ha informado de este nombramiento, que sitúa a Schmid a los mandos de la OSCE en un momento en que debe lidiar con el conflicto de Nagorno-Karabaj, la crisis política en Bielorrusia y la inacabada guerra de Ucrania.

Junto a Schmid también han sido nombrados varios altos cargos más, después de que dichos puestos permaneciesen vacantes desde el mes de julio por la negativa de Turquía, Azerbaiyán y Tayikistán a ampliar el alcance de los observatorios sobre medios de comunicación y democracia de la organización.

Schmid ha dicho sentirse "honrada" por el nombramiento, deseosa de encarar un "nuevo reto" que la alejará del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea, donde ejercía hasta ahora como secretaria general.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha felicitado a su compañera y espera que, con los nuevos cambios, la OSCE pueda hacer frente a los "numerosos restos actuales" y "contribuir a la paz, la seguridad y la estabilidad" de la región". En este sentido, ha dicho que la OSCE es "una piedra angular de un orden multilateral basado en normas y de la arquitectura de seguridad europea".

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha aplaudido las habilidades diplomáticas de Schmid, recordando su implicación en las negociaciones del acuerdo nuclear que Irán y seis potencias internacionales firmaron en el año 2015, según la agencia de noticias DPA.

Los principales líderes de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE también han celebrado los nombramientos en un comunicado, confiados de que la cascada de confirmaciones de este viernes sirva para relanzar el papel de la organización y la defensa de la cooperación y el diálogo.

Para leer más