Alemania.- El 13% de la población alemana es pobre o está en peligro de caer en la pobreza, según un estudio

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:18

BERLÍN, 5 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

En Alemania viven alrededor de 10,6 millones de personas afectadas por la pobreza o en peligro de caer en ella, lo que supone el 13% de la población del país, según informó hoy en Berlín la Oficina Federal de Estadística.

Entre esos 10,6 millones de personas se encuentran 1,7 millones de niños y jóvenes menores de 16 años, de acuerdo a los datos hechos públicos hoy por dicha oficina, que se refiere a datos del año 2004.

Pese a la alta cifra, el peligro de pobreza es menor que la media en Europa, aseguró el vicepresidente de la Oficina Federal de Estadística, Walter Radermacher. En Italia y Portugal, por ejemplo, en 2003, uno de cada cinco ciudadanos, es decir, el 21% de la población, estaba amenazado por la pobreza, añadió el mismo.

Los principales afectados en Alemania son los jóvenes, las personas sin estudios, las madres solteras y los parados, según el estudio.

En los estados federados que pertenecieron a la extinta República Democrática Alemana (RDA) el peligro de desembocar en la pobreza es mayor que en los antiguos estados federados: un 17% frente al 12%.

Como personas en peligro de caer en la pobreza se contabilizaron aquellas que tienen un salario mensual de 856 euros, es decir el 60% del salario medio alemán que asciende a los 1.427 euros.

Las que fueron consideradas "pobres" son las que reciben mensualmente menos del 40% del salario medio alemán, añadió Radermacher. En el estudio de la Oficina Federal de Estadística se asegura que el 24% de la población alemana (casi una cuarta parte), estaría en peligro de caer en la pobreza si no recibiera las ayudas sociales que proporciona el Estado alemán. Entre ellas están las ayudas a los hijos, para la vivienda, paro, etc.

Para llevar a cabo este estudio en Alemania se consultó a 25.000 personas. Esta investigación se realiza desde el año pasado en todos los países de la Unión Europea con el fin de tener datos comparativos.