Alemania.- El abogado del alemán presuntamente secuestrado por la CIA acusa a Berlín de no haber ayudado a su cliente

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:50

BERLÍN, 18 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

Manfred Gnjidic, el abogado del ciudadano alemán presuntamente secuestrado y torturado por la CIA en Afganistán, Khaled el Masri, acusó hoy al Gobierno alemán de no haber prestado la ayuda suficiente a su cliente. Aparte, reconoció que son ciertas las acusaciones según las cuales Masri prendió ayer fuego a un supermercado. "Ha sido él", admitió.

Khaled el Masri, de 43 años, permanece en silencio tras ser acusado de haber prendido fuego a las cuatro de la madrugada de ayer jueves a unas instalaciones comerciales en Memmingen, en el estado federado de Baviera (sur).

En estos momentos se encuentra ingresado en una clínica psiquiátrica, según recoge el semanario alemán 'Der Spiegel' en su edición por internet. Al respecto, su abogado ha acusado a la cancillería alemana de no haberle prestado la ayuda suficiente para su rehabilitación tras las torturas recibidas durante su secuestro.

Sobre el incendio, Manfred Gnjidic dijo que "nada hay que comentar sobre el incendio, eso lo ha hecho él". Según sus propias informaciones, Masri había comprado un aparato electrónico en el comercio en abril, pero poco tiempo después descubrió que éste tenía un defecto. A causa de ello, hubo una discusión entre Masri y los empleados del comercio sobre el cambio de su compra. El incendio causó unas pérdidas de 500.000 euros.

Según informan medios alemanes, ésta no es la primera vez que Masri genera un conflicto por causas menores con las autoridades alemanas desde su vuelta a Alemania hace tres años.

Manfred Gnjidic acusó hoy a la Cancillería alemana, así como al ex ministro de Interior alemán Otto Schily, de haber denegado la ayuda a su cliente tras haber sido secuestrado en 2003 por la CIA y torturado en Afganistán. En abril Gnjidic envió una carta a la Cancillería alemana donde solicitaba ayuda al Gobierno alemán, dado que la terapia psicológica que en esos momentos se estaba suministrando a su cliente por las torturas recibidas no estaba resultando suficiente.

Actualmente el caso está siendo investigado por las autoridades alemanas para ver hasta qué punto el Gobierno alemán no intercedió a favor del demandante.

La fiscalía de Munich estableció este año cargos contra diferentes trabajadores de la CIA por el secuestro de Masri. En marzo una corte federal de Virginia, California, rehusó atender la demanda de compensación de Masri, ya que la investigación del caso podría poner en peligro secretos de Estado.

Masri, de descendencia libanesa, aseguró que fue secuestrado en diciembre de 2003 por la CIA tras ser erróneamente identificado con otra persona que estaba relacionada con los atentados del 11 de septiembre de 2001. El secuestro duró cinco meses durante los cuales, afirmó, fue torturado por las tropas estadounidenses.

Contenido patrocinado