Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 19:47


BERLÍN, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Alemania aprobará medidas para hacer frente a la crisis de refugiados antes de lo esperado permitiendo que la aplicación acelerada de los procesos de deportación se pongan en marcha antes de la semana que viene, según ha afirmado un portavoz del Gobierno este viernes.

Las normas más estrictas tienen como objetivo acelerar procesos de asilo y de extradición de los refugiados procedentes del sudeste de Europa, con el fin de centrarse en los refugiados de países en guerra como Siria, Irak y Afganistán.

El jefe de gabinete de la canciller Angela Merkel, Peter Altmaier, ha afirmado que las nueva medidas podrían entrar en vigor antes de la fecha prevista, el 1 de noviembre. "Esto sería una buena señal", ha declarado a la televisión pública alemana ARD.

"Queremos aplicar unos procesos de deportación mejores y más rápidos de los solicitantes rechazados que no tienen ninguna intención de permanecer aquí", ha añadido Altmaier, que fue nombrado por Merkel a principios de este mes para supervisar el manejo de la crisis de refugiados desde su Gobierno.

Alemania espera acoger a más de 800.000 solicitantes de asilo en todo este año, el mayor número de refugiados de toda la Unión Europea. Con las nuevas medidas, Berlín quiere adaptarse mejor al número de llegadas y de esta forma contener este flujo migratorio.

El apoyo al partido de los consevadores de Merkel ha caído debido a la preocupación por la crisis de refugiados. Muchos alemanes sienten que el país no puede hacer frente a esta crisis. Una encuesta de la televisión alemana ARD ha mostrado que tres cuartas partes de los alemanes esperan que la llegada de refugiados al país cambie la sociedad alemana.

Varios líderes europeos tienen previsto reunirse el próximo domingo para hablar sobre la crisis migratoria que afecta sobre todo a la parte oeste de los Balcanes donde miles de ellos se enfrentan a unas malas condiciones en su camino hacia Alemania.

Hungría ha respondido a la ola de refugiados más grande que Europa ha vivido desde la Segunda Guerra Mundial construyendo una valla de acero a lo largo de sus fronteras con Serbia y Croacia, una medida que ha sido respaldada al igual que criticada por muchos de los líderes europeos. "Cuántas más vallas son levantadas mayor es la miseria", ha afirmado Altmaier. "Europa debe asegurar que este flujo migratorio sea ordenado y estructurado".

El líder sindical de las fuerzas de seguridad, Rainer Wendt, ha asegurado que esta crisis está disminuyendo los recursos pertenecientes a la Policía. "Le he dicho personalmente a la canciller que no podemos estar en dos lugares a la vez", según ha afirmado Wendt al periódico alemán 'Die Welt'.

Más noticias

Leer más acerca de: