Publicado 20/08/2015 20:09CET

Alemania acusa a un espía de traición por vender secretos a EEUU y Rusia

BERLÍN, 20 Ago. (Reuters/EP) -

La Fiscalía alemana ha informado este jueves de que ha imputado a un antiguo empleado de la agencia de Inteligencia exterior, BND, por traición y por ser sospechoso de ofrecer secretos a Estados Unidos y a Rusia desde 2008 hasta 2014.

El hombre, de 32 años e identificado como Markus R., ha sido acusado de pasar información a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en ese período, ha explicado en un comunicado la Fiscalía en Karlsruhe.

Markus R. proveyó a los estadounidenses numerosos documentos internos y oficiales del BND y a cambio recibió al menos 95.000 euros. Además, a mediados de 2014, entregó tres documentos al consulado ruso en Munich.

Arrestado en julio de 2014 bajo sospecha de espiar a los estodounidenses, fue acusado el 11 de agosto de 2015 por traición, por difundir secretos oficiales y por corrupción, ha aclarado la Fiscalía. De ser declarado culpable, Markus R. podría ser encarcelado durante al menos un año.

Markus R. había trabajado desde diciembre de 2007 para el BND y poco después ofreció ayuda a la CIA. Desde mayo de 2008 hasta su arresto, formó parte de un departamento responsable de proteger a soldados que operan en el extranjero, en el que tuvo acceso a una amplia cantidad de material sensible.

"De esta manera, el acusado amenazó la seguridad de Alemania", ha denunciado la Fiscalía, añadiendo que los documentos que pasó al consulado ruso también pusieron en riesgo la seguridad del país germano.

El arresto de Markus R. y el extenso espionaje a Alemania llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) han enfriado las relaciones entre Berlín y Washington, los aliados más cercanos durante la Guerra Fría.

Las primeras revelaciones, de hace dos años, sobre el aumento del espionaje de Estados Unidos al país europeo, incluyendo la intervención al teléfono de la canciller, Angela Merkel, provienen del exagente de la NSA Edward Snowden.

Para leer más