Publicado 11/07/2020 11:40:53 +02:00CET

Alemania advierte de que una masacre como la de Srebrenica "nunca debe volver a repetirse"

Conmemoración del 25 aniversario de la matanza de Srebrenica
Conmemoración del 25 aniversario de la matanza de Srebrenica - Jane Barlow/PA Wire/dpa

BERLÍN, 11 Jul. (DPA/EP) -

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha advertido este sábado de que nunca jamás puede ocurrir de nuevo una masacre como la que fue cometida hace 25 años en el municipio bosnio de Srebrenica, considerada la mayor matanza en suelo europeo desde la II Guerra Mundial frente a la pasividad de la comunidad internacional.

"Estamos de acuerdo: Srebrenica nunca debe volver a repetirse", ha subrayado el ministro. "Esto ocurrió a finales del siglo XX, en el centro de Europa, en principio a la vista de todo el mundo", ha lamentado.

La masacre ejecución sumaria de más de 8.300 civiles musulmanes bosnios o bosniacos, hombres y niños, a manos de las fuerzas de la llamada República Srpska, la entidad serbia dentro de Bosnia, liderada por Radovan Karadzic; un acto tachado de genocidio por la comunidad internacional.

El jefe de la diplomacia alemana ha enfatizado que Srebrenica representa como ningún otro lugar las atrocidades y crímenes contra la humanidad perpetrados en los años 1990 en los países que formaban la antigua Yugoslavia.

"Debemos oponernos con contundencia a las tendencias nacionalistas, donde sea que nos las encontremos", ha destacado Maas.

"En el día de hoy, estamos con nuestros corazones y pensamientos con las víctimas del genocidio de Srebrenica y sus familiares", ha señalado Maas. "La conmemoración debe ser un incentivo para recorrer de manera consistente el camino de la reconciliciación y procesamiento del pasado".

Contador

Para leer más