Alemania/Afganistán.- El ministro del Interior alemán no cede a las condiciones de los secuestradores de dos alemanes

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 12:58

BERLÍN, 12 marzo (de la corresponsal de EUROAPRESS Clara U. Molina)

El ministro del Interior alemán, Wolfgang Schäuble (CDU), ha rechazado retirar las tropas alemanas desplegadas en Afganistán como exigían los secuestradores de dos alemanes para ponerlos en libertad. Mientras, un experto alemán en terrorismo aseguró que el objetivo de las amenazas terroristas recibidas a través de internet es de naturaleza económica, no política.

Asimismo, el ministro del Interior consideró hoy real el riesgo de que se produzca un atentado terrorista en territorio alemán. "Nosotros formamos parte de un espacio en riesgo de alcance mundial y aunque todavía no nos ha tocado, no debemos pensar que no nos encontramos bajo una amenaza al mismo nivel que los españoles, ingleses u otros países", afirmó Schäuble hoy en declaraciones a la emisora alemana de radio Berlin- Brandenburg (RBB).

El ministro cristianodemócrata alemán justificó así, en pro de "la lucha por nuestra propia seguridad", la acción de las Fuerzas Armadas alemanas en el territorio afgano. La República Federal, dijo, "no se debe dejarse presionar".

Los secuestradores de los dos alemanes en Afganistán enviaron durante el fin de semana al Gobierno alemán mensajes en formato vídeo donde condicionaban la liberación de los rehenes al inicio de la retirada en un plazo de diez días de las tropas alemanas en la región. El mensaje se hizo público a través de las cadenas árabes Al Arabiya y Al Yazira. Los secuestradores se identificaron como miembros de la organización 'Las Flechas de la Rectitud'.

Los rehenes son una mujer, Hannelore Marianne, y su hijo, ambos alemanes, quienes llevan secuestrados en Afganistán desde hace un mes. En uno de los vídeos la madre pide ayuda a la canciller alemana, Angela Merkel, para su hijo y para ella.

Pocas horas después de hacer pública la recepción de los vídeos, un grupo perteneciente a Al Qaeda, 'La voz del Califato', amenazó en un mensaje en internet también a Alemania por trabajar junto con Estados Unidos "contra el Islam y los musulmanes". Austria fue también incluida en las amenazas.

INTERESES ECONÓMICOS, NO POLÍTICOS

Por su parte, el experto alemán en terrorismo Guido Steinberg afirmó que las amenazas recibidas por internet por parte del grupo 'Voz del Califato' tienen un interés lucrativo y el motivo político sería sólo un pretexto. Sobre el origen del mensaje, el experto alemán afirmó que proviene de personas que viven actualmente en Europa. "Todos trabajan en conjunto en pro de la misma 'guerra santa'", declaró Steinberg al rotativo alemán 'Kölner Stadt-Anzeiger'.

Actualmente se encuentran en Afganistán casi 3.000 soldados de las fuerzas federales, en las provincias de Konduz y Feyzabad, situadas al norte de Kabul. El pasado viernes el Gobierno alemán aprobó el envío de aviones de combate Tornado a la región y con ello un reforzamiento del papel alemán en el país. La oposición habló entonces de evitar un acercamiento entre las tropas estadounidenses y las alemanas.

Por otra parte, dos periodistas 'free lance' alemanes fueron asesinados el pasado mes de octubre en la provincia de Valgan: Karen Fischer y Christian Struwe. Además, las amenazas se dan también pocos días después de la muerte del cooperante alemán Dieter Ruebling en la provincia de Sari Pul, al norte de Afganistán.

Contenido patrocinado