Alemania aprueba en el último año ventas de armas por 400 millones a países implicados en la guerra de Yemen

Air strikes in Yemen
Hani Al-Ansi/dpa - Archivo
Publicado 28/03/2019 14:46:40CET

BERLÍN, 28 Mar. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha aprobado ventas de armas a las fuerzas lideradas por Arabia Saudí en el conflicto de Yemen por valor de 400 millones de euros durante su primer año de gestión, a pesar de que se comprometió a frenar las exportaciones a países involucrados en esta guerra ya que estos contratos se firmaron antes de su toma de posesión.

El Ejecutivo de la canciller, Angela Merkel, ha expedido 208 permisos de exportación a ocho países que participan en el conflicto en Yemen, según se desprende de una respuesta oficial a la solicitud de información del diputado verde Omid Nouripour.

La gran coalición de democristianos y socialdemócratas acordó en marzo de 2018, al llegar al Gobierno, frenar las ventas de armas a países involucrados en el conflicto de Yemen, pero dio luz verde para que se cumplieran los contratos existentes.

Arabia Saudí forjó en 2015 una alianza para apoyar al Gobierno de Yemen en la lucha contra los rebeldes huthis, que cuentan con el respaldo de Irán. La guerra ha desatado en el país una grave crisis humanitaria.

Las autoridades germanas otorgaron diez permisos por valor de 255 millones de euros para Arabia Saudí, todos antes de noviembre de 2018. Desde entonces están bloqueados todos los envíos de armas a Riad por la muerte violenta del periodista saudí Yamal Jashogi en Estambul.

Para Emiratos Árabes Unidos también fueron expedidas autorizaciones por valor de 57 millones de euros durante el último año.

El asunto ha abierto una grieta en el seno del Gobierno. Mientras que los socialdemócratas insisten en vetar las ventas de armamento a países en conflicto o a dictaduras, los democristianos de Merkel y sus aliados bávaros de la Unión Social Cristiana abogan por prohibir las ventas a países involucrados "directamente" en conflictos.

Contador

Para leer más