Alemania devolverá a Italia medio millar de libros históricos robados

Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 18:10

MÚNICH, 13 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades alemanas han anunciado la devolución de unos 500 libros históricos, incluyendo tratados originales de los científicos renacentistas Galileo Galilei y Nicolás Copérnico, que habían sido robados de la biblioteca Girolamini de Nápoles y cuyo valor se calcula en torno a los 2,5 millones de euros.

"Como director (de la biblioteca), su papel era hacer todo lo posible para proteger y preservar los libros", ha explicado el fiscal italiano Vincenzo Piscitelli en referencia al director de la librería saqueada, Massimo de Caro. "Sin embargo, invirtió su función. Aprovechándose de su posición, fue capaz de hacer desaparecer libros", ha explicado Piscitelli, que se ha desplazado a Múnich para recuperar las piezas robadas.

El fiscal Piscitelli ha explicado que "desactivaba los sistemas de alarma y llevaba a cabo sus actividades durante la noche o durante las vacaciones, cuando el personal de la biblioteca no estaba presente". "Actuaba solo, tenía dos llaves y todo el mundo sabía que era el director. Por tanto, era capaz de 'trabajar' con absoluta libertad", ha asegurado Piscitelli.

Estas piezas históricas eran inmediatamente puestas en el mercado negro y se han encontrado varias de ellas en Alemania. Por su parte, De Caro fue condenado a una pena de cárcel por su participación directa en el robo de libros.

Leer más acerca de: