Publicado 28/07/2020 17:34:33 +02:00CET

Alemania enviará una fragata con 250 soldados en el marco de la misión 'Irini' en el Mediterráneo

La canciller de Alemania, Angela Merkel
La canciller de Alemania, Angela Merkel - Peter Kneffel/dpa/Pool/dpa

BRUSELAS/WILHELMSHAVEN, 28 Jul. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania enviará la semana que viene la fragata 'Hamburg', con unos 250 soldados a bordo, al mar Mediterráneo para tomar parte en la misión naval 'Irini' de la Unión Europea (UE), establecida para vigilar el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a Libia.

Según DPA, la fragata llegará a la zona de despliegue a mediados de agosto. La meta de 'Irini' es estabilizar Libia y respaldar el proceso político que media la ONU para lograr un acuerdo de paz.

Entre las tareas especificadas se cuentan reunir información sobre la entrada y salida ilegal de armamento, así como el control y revisión de todas las embarcaciones que se sospeche que están violando el embargo de armas. Asimismo, se vigilarán las salidas ilegales de petróleo desde Libia.

Alemania, Francia e Italia han llegado a amenazar con imponer sanciones a los países que violen el embargo de armas de Naciones Unidas impuesto a Libia, ante la internacionalización del conflicto y el apoyo de distintos países a las partes en conflicto.

La amenaza se produjo por iniciativa de Francia después de que un buque de guerra turco impidiera recientemente a una fragata francesa inspeccionar un buque de carga sospechoso, algo que fue firmemente rechazado desde Ankara.

Además de los buques, también se utilizan aviones y satélites para vigilar el embargo de armas. Alemania apoya la operación 'Irini' desde mayo con un avión de patrulla marítima P-3C Orion. A esto se suma personal estacionado en el cuartel general de operaciones en Roma, Italia, y en el buque insignia.

El mariscal de campo Jalifa Haftar, apoyado por las autoridades asentadas en el este de Libia y que cuenta con el respaldo de Egipto, Rusia y Emiratos Árabes Unidos (EAU), lanzó en abril de 2019 una operación para hacerse con el control de Trípoli, sede del Ejecutivo reconocido internacionalmente.

Tras el avance inicial, el conflicto quedó estancado hasta que Turquía decidió intervenir del lado del Gobierno de unidad libio, revirtiendo la situación y expulsando a las fuerzas de Haftar. La batalla está ahora en torno a la ciudad de Sirte, ciudad natal del difunto Muamar Gadafi.

La duplicidad institucional en Libia se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El Ministerio de Sanidad prohíbe fumar en la calle y cierra las discotecas ante el avance del COVID-19

  2. 2

    El Gobierno Vasco declarará el lunes la Emergencia Sanitaria en Euskadi

  3. 3

    Iglesias denuncia un "juicio mediático" a Podemos y avisa que seguirá en el Gobierno con su agenda republicana

  4. 4

    Hubble revela que el oscurecimiento de la estrella supergigante Betelgeuse se debe a una nube de polvo

  5. 5

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos