Publicado 15/11/2015 03:25CET

Alemania insta a cumplir ordenadamente los procedimientos para la entrada de refugiados

BERLÍN, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El jefe de los servicios nacionales de Inteligencia de Alemania, Hans-Georg Maassen, ha pedido que se lleven a cabo ordenadamente los procedimientos para manejar la entrada diaria de miles de refugiados en el país, indicando que los extremistas podrían aprovechar, en alguna ocasión, la caótica situación migratoria.

Los ataques que tuvieron lugar en París este viernes y que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos han provocado un debate en Alemania en torno a la postura de recepción de migrantes de la canciller, Angela Merkel, y a la manera en la que se puede mejorar la supervisión de los que entran en el país bávaro.

"Es posible que también los terroristas vengan con los refugiados, aunque lo consideramos poco probable", ha indicado Maasen en una entrevista publicada el domingo en varios medios locales.

"Para las autoridades de seguridad, es importante tener procedimientos ordenados para la entrada en Alemania y la puesta en marcha de los procesos de asilo", ha añadido.

Si bien la Policía germana gestiona los controles de pasaportes en los puntos y áreas fronterizas, miles de refugiados se cree que logran entrar al país sin pasar ningún control.

Maasen ha indicado que la ruta que utilizan los refugiados desde Siria e Irak hasta Turquía, Grecia y el norte de Europa a través de los países balcánicos es extremadamente peligrosa. "Sería arriesgado y atípico para personas con una misión de combate cruzar desde Turquía hacia las islas griegas en un barco-ataúd", ha indicado.

Maasen también ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que los islamistas radicales que ya están en suelo alemán puedan buscar a jóvenes inmigrantes para reclutarles.

"Observamos que los islamistas están acercándose específicamente a refugiados en instalaciones de recepción", ha afirmado. "Ya conocemos más de 100 casos", ha añadido. Los islamistas radicales ven la crisis de refugiados como una posibilidad de reclutar gente para unirse a su causa, ha añadido.

CRISIS MIGRATORIA

El ministro del Interior, Thomas de Maiziere, y el de Economía, Sigmar Gabriel, han advertido para que no se relacione de forma apresurada los ataques de París con el debate sobre los refugiados.

Actualmente, Europa está lidiando con la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y Alemania ha estado acogiendo a gran parte del millón de personas que se espera que llegue al país germano este año.

En este contexto, Berlín restableció los controles fronterizos el 13 de septiembre y decidió mantenerlos más allá del límite inicial de dos meses previsto por las normas de la zona Schengen, utilizando una cláusula que le permite mantener los controles por un máximo de seis meses.

Para leer más