Alemania.- Políticos alemanes critican la toma de muestras de olor corporal de detractores del G-8 en vísperas de cumbre

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 14:46

BERLIN, 23 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Políticos del Partido Social Demócrata (SPD) así como de los Verdes y del Partido Liberal (FPD) criticaron hoy la recogida de muestras de olor corporal de personas contrarias al G-8 y consideradas potencialmente peligrosas llevada a cabo por parte de la Policía con el fin de adiestrar a los perros del cuerpo de seguridad, como informa el diario 'Financial Times Deutschland' en su edición "on-line".

El vicepresidente del Parlamento alemán, Wolfgang Thierse, declaró al diario alemán 'Leipziger Volkszeitung' que "tales prácticas recuerdan a los métodos de la Stasi", una de las más importantes organizaciones de la policía secreta e inteligencia de la antigua República Democrática Alemana (RDA).

El político socialdemócrata avisó a las autoridades de la actual "histeria" existente en torno a las medidas de seguridad de la cumbre de principios de junio del G-8 de Heiligendamm y subrayó que el nerviosismo que podría llevar a "adoptar métodos policiales de tiempos de la RDA".

Thierse criticó de igual forma la valla levantada en torno al recinto donde habrá de celebrarse el encuentro, afirmando que le recuerda a tiempos pasados de la historia alemana. "Esos son métodos que yo conocí en la RDA", coincidió el también socialdemócrata Gunter Weissgerber.

El dirigente de los verdes, Hans-Christian Ströbele, se refirió a los métodos utilizados por la Policía alemana como "el estado fisgón en toda su perfección". Ströbele recordó que ya en los años 80 utilizaron los servicios alemanes de la Oficina para el Cuidado Constitucional tales prácticas, pero que las abandonaron debido a las protestas despertadas en la opinión pública. El político también lamentó que las fuerzas del orden utilicen actualmente métodos de seguridad que en el pasado utilizó la Stasi.

De entre los liberales, Max Stadler habló de "métodos incomprensibles" y criticó la eficiencia del método utilizado ya que "no es tan evidente a día de hoy" poder decir quién "en junio se manifestará de manera violenta".

Al respecto, el ministro de Interior alemán, Wolfgang Schäuble, afirmó que el uso de tales muestras de olor corporal es un instrumento útil para las autoridades. "En ciertos casos es un medio para identificar posibles sospechosos", aseveró.