BERLÍN 13 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
La popularidad de la "Gran Coalición" de gobierno alemán se ha estabilizado, aunque sigue siendo menor que la registrada cuando ganaron los comicios en septiembre de 2005. El Partido Socialdemócrata de mantiene invariable con respecto a la semana pasada, mientras que la Unión Cristiano Demócrata de Ángela Merkel pierde un punto porcentual, como revela la última encuesta del instituto alemán Forsa.
Pese a que ambos partidos en el poder, el Partido Socialdemócrata (SPD) y la CDU de Merkel --junto a su hermana de Baviera, Unión Social Cristiana (CSU)-- no han sufrido pérdidas radicales como en los últimos meses, los sondeos han demostrado que el gobierno no goza todavía del favor del público.
En la reciente encuesta, el SPD se apodera del 27% de los apoyos, un punto más que la semana pasada. La CDU, por su parte, pierde un punto y se sitúa en el 32%.
Las causas para la pérdida de credibilidad entre los votantes alemanes se encuentran, según los expertos, en las numerosas reformas emprendidas por la "Gran Coalición", entre ellas, la polémica reforma de la sanidad, aprobada recientemente, así como el aumento del IVA del 16 al 19% a partir del 1 de enero.
El Partido Liberal Alemán, (FDP) se sitúa según los últimos resultados a la cabeza de la oposición y logra reunir el 14% de los votos del electorado alemán, un punto más que en el sondeo anterior.
Por el contrario, el Partido de Izquierdas pierde un punto recogiendo el 11% de los votos y el partido de los Verdes de mantiene invariable en el 10%. El seis por ciento restante iría al resto de pequeños partidos en el paisaje político alemán, según Forsa.