Alemania promete a sus socios bálticos que pueden confiar en ellos para la defensa de sus Estados

Los ministros de Asuntos Exteriores de Lituania, Alemania, Letonia y Estonia, Gabrielius Landsbergis, Annalena Baerbock, Edgars Rinkevics, y Eva-Maria Liimets, respectivamente.
Los ministros de Asuntos Exteriores de Lituania, Alemania, Letonia y Estonia, Gabrielius Landsbergis, Annalena Baerbock, Edgars Rinkevics, y Eva-Maria Liimets, respectivamente. - Michael Kappeler/dpa
Actualizado: miércoles, 20 abril 2022 22:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

RIGA, 20 Abr. (DPA/EP) -

La ministra de Alemania de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha asegurado este miércoles a sus socios bálticos que pueden estar seguros de que Berlín cooperará en la defensa de "cada uno de los rincones" de los territorios que conforman la OTAN en caso de amenaza de Rusia.

"La seguridad de Europa y la seguridad de todos nosotros está indisolublemente ligada a la seguridad de los Estados bálticos", ha manifestado Baerbock en su visita a Riga, la capital de Letonia, primera parada en su gira de tres días por la región para tratar con sus homólogos la situación en Ucrania.

Baerbock ha remarcado que los miembros de la OTAN de manera conjunta "protegerán todos los rincones de su territorio" en caso de que llegue cualquier tipo de agresión contra ellos desde Moscú, por lo que pueden "confiar al cien por cien" en el compromiso de Alemania en este sentido.

Las palabras de la jefa de diplomacia alemana se dan en un contexto en el que los Estados de la OTAN del este de Europa han cuestionado el papel de Berlín en esta crisis, al que reprochan no estar haciendo supuestamente lo suficiente para castigar la invasión de Ucrania debido a su dependencia del gas ruso.

"Alemania está haciendo un enorme esfuerzo para superar la fatal dependencia de la energía rusa", ha defendido Baerbock, quien ha criticado a la anterior canciller, Angela Merkel, por no haber frenado esta sujeción a las materias primas de Rusia al creer que eso mejoraría las relaciones con el Kremlin.

"Podría haber habido y debería haber habido", ha dicho, un oleoducto que transportara energía limpia a través de los países bálticos. Errores, ha explicado, del anterior gobierno de Merkel, y que el actual del canciller, Olaf Scholz, está corrigiendo, como demuestra la suspensión del gasoducto Nord Stream 2.

Por su parte, su homólogo letón, Edgars Rinkevics, quien semanas atrás se había mostrado muy crítico con el ritmo con el que Alemania habría entregado armas a Ucrania, ha subrayado en esta ocasión que Berlín "es un socio digno de confianza".

En ese sentido, Baerbock ha pedido evitar caer en esa "manía nacionalista", que si bien ya se ha apoderado de Rusia, busca también crear tensiones en Alemania y Letonia, así como en el resto de socios de la región. "No permitiremos que nuestras sociedades se dividan", ha remarcado.

Leer más acerca de: