MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 342 contagios y 21 muertos por coronavirus, un nuevo descenso del balance diario de la pandemia que sitúa el total en más de 174.000 contagiados y más 7.900 víctimas mortales, según el último balance del Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de las enfermedades infecciosas.
Estas nuevas cifran quedan por debajo de los 33 fallecidos y los 583 contagios contabilizados en Alemania en el balance del domingo. En total, la pandemia deja en el país 174.697 personas contagiadas y 7.935 víctimas mortales.
Por estados, Baviera, con 45.507 contagiados y 2.287 fallecidos, sigue siendo el más afectado, seguido de Renania del Norte-Westfalia (36.365 positivos y 1.512 muertos) y Baden-Wurtemberg (34.000 contagios y 1.652 fallecidos). Berlín, la capital, registra 6.458 casos y 180 fallecidos.
Este nuevo balance del coronavirus llega el mismo día en el que ha comenzado la reapertura de restaurantes y hoteles en el país. Los hoteles en las ciudades de Hamburgo y Bremen han reabierto sus puertas para los turistas nacionales, al igual que en las regiones de Renania del Norte Westfalia y Renania Palatinado, en el oeste, y Sajonia y Turingia, en el este.
En Mecklenburgo Pomeria Occidental, en la costa del mar Báltico, los hoteles han abierto sus puertas pero solo para residentes de ese lander y seguirán sin aceptar a turistas de otras regiones hasta el próximo 25 de mayo. Berlín y el estado de Baviera, en el sur, todavía tienen pendiente la reapertura de los hoteles.
La reanudación de la actividad hotelera llega después de las imágenes de restaurantes y cafés relativamente llenos de gente durante el fin de semana, con la mayoría de la industria gastronómica autorizada a servir comidas en el interior de los establecimientos en casi la totalidad de los 16 landers de Alemania.
Las normas, sin embargo, no son iguales en todos los territorios y las restricciones para evitar contagios del nuevo coronavirus varían entre regiones, de acuerdo con el sistema político federal alemán. Los pubs, por ejemplo, siguen cerrados en la capital alemana aunque los bares del estado rural de Brandenburgo, que rodea a la capital, sí que pueden servir bebidas alcohólicas.
En todo caso, hay una norma que se aplica en todas partes: la obligación de que los clientes tengan que mantener una distancia de metro y medio y de que los camareros tengan que llevar mascarilla que les cubra la boca y la nariz.
Alemania ha hecho importantes avances en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, gracias a las restricciones impuestas a la población, que han llevado al país a deslizarse hacia la recisión en el primer trimestre del año. Aunque la regla que prohíbe reuniones de más de dos personas siguen en vigor en todo el país, la canciller, Angela Merkel, ha cedido a los estados las decisiones relacionadas con la relajación de las restrcciones.