Alemania.- El riesgo de ataques terroristas en Alemania es más alto que en EEUU o Reino Unido, según las autoridades

Actualizado 15/03/2007 13:54:12 CET

BERLÍN, 15 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

El peligro de que haya ataques terroristas en Alemania es mayor que hace años, según la Oficina Federal de Investigaciones Criminales (BKA), que ha recomendado al Gobierno de la canciller Angela Merkel que aumente el nivel de alerta ante posibles acciones terroristas, según informó el diario 'Finnancialtimes.de'.

Hasta ahora se creía que el nivel de riesgo al que se exponía Alemania era bastante más bajo que en Estados Unidos, Reino Unido o Israel. Actualmente el nivel de peligrosidad ha aumentado drásticamente, colocando a Alemania por encima de estos países, según las autoridades policiales alemanas.

El vídeo difundido el pasado el fin de semana en internet en el que grupos relacionados con Al Qaeda se dirigían a Alemania ha sido interpretado como una advertencia por la Oficina Federal de Criminalidad.

El BKA interpreta el vídeo como una llamada de atención hacia Alemania: forma parte del código de muchos grupos extremistas islámicos hacer una advertencia antes de cometer un ataque.

También en el caso del 11-M en Madrid hubo advertencias antes de los atentados. Sin embargo, por el momento las autoridades del país no saben de ningún ataque que sea inminente. El riesgo para Alemania de momento se sabe alto pero no es concreto.

Aparte del secuestro de los dos alemanes en Irak, durante el fin de semana otro grupo extremista envió en nombre del Islam al Gobierno de Alemania mensajes en formato de vídeo con amenazas por colaborar con Estados Unidos en la lucha "contra el Islam y los musulmanes". Austria fue también incluida en las amenazas. El grupo pertenece a Al Qaeda y se hacen llamar 'La voz del Califato'.

En el vídeo también se amenazaba a Austria así como directamente los intereses económicos e industriales de Alemania, a través de la muestra de imágenes de las firmas Volkswagen o DaimlerChrysler. Según los servicios de investigación alemanes la persona que realizó el vídeo reside en Europa.

La liberación de los rehenes alemanes está condicionada, según indicaron los secuestradores, al inicio de la retirada de las tropas alemanas en Afganistán en un plazo de diez días. El mensaje se hizo público a través de las cadenas árabes Al Arabiya y Al Jazeera. 'Las Flechas de la Rectitud' es el nombre del grupo secuestrador.

Actualmente se encuentran en Afganistán casi 3.000 soldados de las fuerzas federales en las provincias de Konduz y Feyzabad, situadas al norte de Kabul. El pasado viernes, el Gobierno alemán aprobó el envío de aviones Tornado a la región y con ello un reforzamiento del papel alemán en el país. La oposición habló entonces de que había que evitar el acercamiento entre las tropas estadounidenses y las alemanas.

De momento en el país se baraja la posibilidad de aumentar las medidas de seguridad de los políticos de más alto rango, según informan medios alemanes. Por otra parte, dado que las universidades, según informaciones oficiales, podrían ser también escondite de posibles terroristas, el ministro de interior del estado federado de Bayern Günther Beckstein (CSU) instó ayer miércoles a los centros de enseñanza superior de la región a que notificaran sobre la existencia de posibles sujetos sospechosos.