Alemania, Rusia, Francia y Turquía redoblan su apuesta por una salida política y humanitaria para Siria

Angela Merkel, Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW
Publicado 27/10/2018 23:29:33CET

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de Rusia, Turquía, Alemania y Francia han pedido este sábado a la ONU y a la comunidad internacional que garanticen el acceso de las organizaciones humanitarias a Siria y a aumentar la ayuda que se brinda, indica el comunicado aprobado en la cumbre de Estambul, donde han instado una vez más en una solución política al conflicto que preserve en la medida de lo posible la integridad y soberanía del país.

"Se subraya la necesidad de garantizar un rápido acceso, seguro y sin obstáculos, de las organizaciones humanitarias a todo el territorio de Siria y una ayuda humanitaria inmediata a todos los necesitados, para minimizar los sufrimientos del pueblo sirio", destaca el documento.

El texto indica que los líderes de los cuatro países "llaman con ese motivo a la comunidad internacional y, en particular, a la ONU y sus entidades humanitarias, a aumentar la ayuda a Siria".

De igual modo, también han pedido que el comité encargado de la redacción de una nueva Constitución para el país, sea configurado y anunciado antes de finales de año.

"Hemos pedido que el proceso para formar este comité acabe lo antes posible y nuestro deseo es que se forme antes del final de este año", ha declarado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anfitrión de la cumbre que le ha reunido con los jefes de Estado de Rusia, Vladimir Putin, Alemania, Angela Merkel y Francia, Emmanuel Macron.

El llamado Comité Constitucional es un organismo considerado por Naciones Unidas como imprescindible para poner fin a la guerra, con el objetivo de redactar una nueva Carta Magna que satisfaga las exigencias de las partes en conflicto.

El Gobierno sirio ha aceptado la idea de este comité pero se ha negado categóricamente a permitir cualquier tipo de sugerencia de la comunidad internacional al respecto, al considerar que se trata de un asunto que atañe estrictamente a la política interna siria.

Asimismo, los líderes "expresaron su preocupación conjunta ante las amenazas a la paz, la seguridad global y la estabilidad globales, ellos confirmaron su voto por la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad de Siria", señala el texto.

Resaltaron además en el documento que el conflicto en el país árabe no puede ser resuelto por una vía militar, y solo puede ser alcanzada la paz mediante un proceso político en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por los países garantes de la tregua: Rusia, Turquía e Irán.

El país árabe vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas. En este sentido, los cuatro líderes "confirmaron nuevamente su propósito de luchar decididamente contra el terrorismo en Siria para eliminar por fin a Estado Islámico, al Frente al Nusra y a todas las personas y agrupaciones relacionadas con Al Qaeda y Estado Islámico".