BERLÍN 18 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
El doctor Bernd Pfaffenbach, representante de la canciller federal, Angela Merkel, en la Cumbre del G-8 que tendrá lugar el próximo mes de junio en la localidad alemana de Heiligendamm (en el mar Báltico), presentó hoy en Berlín la agenda del Gobierno alemán para su presidencia del G-8 e informó de que ésta dedicará un apartado especial al diálogo y cooperación con África.
Pfaffenbach indicó que "África necesita llevar a cabo reformas" y un nuevo planteamiento de la situación para que, de este modo, puedan entrar en el continente las inversiones privadas, comenzar las obras de infraestructuras, mejorar el sistema social y con ello, fortalecer el sistema democrático.
El Gobierno alemán quiere proponer este tema en la cumbre de los ocho países más industrializados del mundo, para que, todos juntos y en acuerdo con los representantes africanos (que estarán presentes en Heiligendamm), puedan combatir grandes problemas como el sida, la deficiente educación o la carencia de infraestructuras en África.
De este modo, el lema del G8 para la presidencia alemana, explicó Pfaffenbach, tiene dos aspectos. Por una parte está el "Crecimiento y Responsabilidad en la Economía Mundial", pero por otro: "Crecimiento y Responsabilidad en África".
Alemania no quiere ofrecer a África un mero instrumento financiero durante su presidencia del G-8, sino que quiere establecer una firme cooperación entre ese continente y los países de este grupo.
Sin embargo, el dialogo y la ayuda no serán solamente dirigidos hacia África. También los países emergentes, especialmente China, India, Brasil, México y Sudáfrica, ocuparán un lugar esencial en las discusiones económicas que tendrán lugar en junio en Alemania.
Berlín quiere tratar temas como el proteccionismo o la libertad de inversión y exigir más responsabilidad y transparencia en las operaciones económicas que se lleven a cabo, y gobiernos democráticos, dijo Bernd Pfaffenbach. Por otro lado, en la cumbre en la costa báltica, el Gobierno alemán profundizará, entre otros temas económicos, en el aspecto energético mundial, principalmente en la eficiencia de la energía, para impulsar así las tecnologías innovadoras y ser modelo para países con economías que crecen a un ritmo enorme consumiendo enormes cantidades de energía, como China e India.
También el precio de la energía será un tema clave para la presidencia alemana del G-8, y se continuarán las conversaciones sobre la seguridad mundial en el abastecimiento energético, informó el representante de Angela Merkel. Bernd Pfaffenbach anunció por otra parte, que Alemania no se plantea de momento la entrada de nuevos países miembro en el G-8.
En cuanto al tema del medio ambiente, los representantes alemanes recalcaron que Alemania seguirá trabajando para la protección del planeta fomentando el uso de las energías renovables, una práctica por la que ya es conocido. Con este fin, en la cumbre de los ocho países más industrializado del mundo, Alemania pedirá una revisión del protocolo de Kioto.