Un aliado de Putin recomienda un adelanto de las elecciones presidenciales

Alexei Kudrin
REUTERS
Actualizado: jueves, 18 junio 2015 19:54

SAN PETESBURGO, 18 Jun. (Reuters/EP) -

El exministro de Finanzas ruso Alexei Kudrin ha propuesto este jueves un adelanto de las próximas elecciones presidenciales para que el presidente, Vladimir Putin, pueda lograr un respaldo político suficiente para reformar la economía y guiar a Rusia a través de la "tormenta" financiera.

Kudrin, que fue cesado como ministro de Finanzas en 2011 pero que mantendría muy buenas relaciones con Putin, ha asegurado que la economía del país necesita reformas profundas. "Si se observa la situación desde el punto de vista del crecimiento, estamos en el ojo del huracán", ha manifestado el exministro, añadiendo que lo peor no ha pasado aún.

"Cuando hablamos de reformas estructurales, no se trata sólo de elaborar documentos; necesitamos voluntad política y un equipo y un presidente que comparta todas estas opiniones", ha subrayado Kudrin. El que fue titular de Finanzas durante más de una década se ha preguntado: "¿Por qué no adelantamos las próximas elecciones presidenciales y anunciamos un nuevo programa de reformas que sea más fácil de llevar a cabo en un nuevo mandato?".

No está claro si el exministro ha hablado de su idea con Putin o ésta ha sido respaldada por más miembros del Kremlin. El líder ruso ganó una tercera legislatura de seis años en 2012 y probablemente renueve su victoria en 2018.

Kudrin fue cesado después de desacuerdos sobre el alto presupuesto para la partida militar con Dimitri Medvedev, que era presidente por aquel entonces y hoy ostenta el cargo de primer ministro. El exministro es muy respetado por parte de los países occidentales.

Tras el impacto de las sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales como respuesta al papel de Moscú en el conflicto de Ucrania y después del descenso mundial en los precios del crudo, principal fuente de ingresos del país, la economía rusa se encuentra al borde de la recesión.

En el marco del Foro Económico Internacional de San Petesburgo, el evento empresarial más grande del país, varios altos funcionarios del Gobierno han querido tranquilizar a los inversores nacionales e internacionales asegurándoles que la economía se encuentra mejor de lo que estaba hace algunos meses.

La prensa rusa ha informado de que Moscú considera adelantar tres meses los comicios parlamentarios fijados para diciembre de 2016, con el objetivo de aumentar las posibilidades del partido de Putin, Rusia Unida. Kazajistán, aliado de Rusia, adelantó sus elecciones presidenciales este año en un movimiento que ayudó a Nursultan Nazarbayev a asegurar su reelección antes de que la crisis económica en el país pudiera empeorar.

CRISIS ECONÓMICA

El Banco Central ruso redujo el lunes la principal tasa de interés en un punto porcentual hasta el 11,5. La inflación se ha reducido desde el 16,9 por ciento del mes de abril al 15,8 por ciento del mes de mayo. Por su parte, el rublo se ha elevado a alrededor de los 53 por dólar después de rozar brevemente los 80 en la crisis de diciembre.

"Todo ha ido mucho mejor" de lo que se esperaba, ha asegurado el viceprimer ministro, Igor, Shuvalov, en el foro de San Petesburgo. Desde que Rusia se anexionara la península de Crimea el año pasado, el número de compañías occidentales asistentes al foro se ha disminuido porque fueron disuadidos por parte de Washington pero también porque la economía del país no se encuentra en su mejor momento.

La inversión se ha reducido al mínimo, la fuga de capitales ha aumentado considerablemente y el banco central ha afirmado que el crecimiento económico anual no se reanudará hasta mediados del próximo año. Se espera una contracción de alrededor de un 3,2 por ciento en 2015.

Algunos analistas independientes han asegurado que esta contracción podría ser mucho mayor y existe una consenso generalizado de que Rusia debería haber puesto más esfuerzos por reducir su dependencia de las exportaciones de energía.

Putin ha escapado en gran medida de las críticas de su gestión de la crisis dentro de Rusia y su índice de popularidad continúa siendo alto. Las críticas, sin embargo, han afectado en mayor medida en el equipo de Gobierno.

Leer más acerca de: