Vista general de Madaya
OMAR SANADIKI / REUTERS
Actualizado: martes, 12 julio 2016 21:05

NUEVA YORK, 12 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 86 personas han perdido la vida por inanición y falta de medicamentos en la ciudad siria de Madaya, que lleva bajo asedio por las fuerzas gubernamentales de Bashar Al Assad más de un año y donde miles de civiles se encuentran atrapados sin suministros, según han denunciado dos organizaciones médicas este martes.

El Ejército sirio y sus aliados rodearon y aislaron la ciudad de Madaya en julio de 2015 y desde entonces sus 40.000 habitantes se han convertido en la cara del sufrimiento, después de que varias fotos de los niños hambrientos de la ciudad ocuparan las portadas internacionales, junto con reportajes que contaban que muchos residentes se veían forzados a comer hojas de los árboles para no morir de hambre.

Desde el inicio del asedio, 65 personas han muerto de desnutrición en Madaya según un informe realizado conjuntamente por las ONG Physicians for Human Rights y la Sociedad Médica Sirio-Americana (SAMS). Las 21 muertes restantes han sido provocadas por minas, tiroteos y un caso de enfermedad crónica. Las dos organizaciones humanitarias han hecho un llamamiento a todas las facciones del conflicto para que acaben con los asedios y permitan la entrada de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas.

"Las personas que han perecido en Madaya podrían haber sido salvadas si hubiesen tenido comida suficiente, medicamentos y otro tipo de suministros médicos", ha declarado el presidente de SAMS, Ahmad Tarakji. Según el informe, durante el último año, sólo cinco convoyes de ayuda humanitaria han podido acceder al interior de la ciudad.

Muchos habitantes de Madaya tienen síntomas de tuberculosis, hepatitis A, sarampión y tifus, entre otras enfermedades. La desnutrición está provocando que cientos de niños presenten síntomas de kwashiorkor, una condición caracterizada por el hinchamiento del vientre.

El único centro médico en el interior de la ciudad es un hospital de campo, cuyo personal está formado por un veterinario y dos estudiantes de Odontología.

"Los médicos en Siria están informando de enfermedades que nunca antes habían visto, emergencias médicas que sólo se producen en lugares donde hay hambruna extrema", ha declarado Elise Baker, de Physicians for Human Rights. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, más de 600.000 personas viven en estos momentos bajo asedio en Siria, donde hay 18 localidades asediadas por uno u otro bando.

Más noticias

Leer más acerca de: