MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Nuevo Gales del Sur, en Australia, ha declarado culpable a Hamdi al Qudsi, un varón de 42 años procedente de Sídney, de reclutar a seis jóvenes para combatir junto a grupos islamistas en Siria.
El veredicto fue dictado de forma unánime por el jurado, que aún tiene que tomar una decisión por un séptimo cargo en relación a la presunta captación de otro joven, Nassim Elbahsa, según ha informado la cadena de televisión ABC.
Al Qudsi habría trabajado en el reclutamiento de estos siete jóvenes junto a Mohamad Alí Baryalei, considerado como el más alto responsable de Estado Islámico en Australia y supuesto ideólogo de los planes para secuestrar y matar a ciudadanos corrientes en Sidney y Brisbane.
El jurado ha podido escuchar las conversaciones telefónicas interceptadas entre Al Qudsi y Alí Baryalei, tanto en inglés como en árabe, además de los mensajes que Al Qudsi habría enviado a los reclutados.
El acusado habría gestionado los traslados de los jóvenes a Siria entre junio y octubre de 2013, por lo que todos ellos pudieron luchar junto a grupos insurgentes en la zona, como el Frente al Nusra, Estado Islámico o las ramas de milicianos vinculadas a Al Qaeda.
Dos de los reclutados murieron en Siria, mientras otros dos han regresado a Australia. El quinto, un varón de Melbourne, nunca llegó a abandonar el país aunque fue declarado culpable el año pasado por tratar de viajar a Siria para luchar contra el Gobierno de Bashar al Assad.
De los otros dos reclutados no se conoce su paradero.