La Alta Comisionada de la ONU para DDHH considera "excepcionalmente graves" las denuncias de ataques químicos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:46

MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha advertido de que las denuncias sobre posibles ataques químicos en Siria son "excepcionalmente graves" y, por ello, ha pedido que se realice una investigación "con la máxima urgencia".

La oposición siria ha denunciado que cientos de personas --hasta 1.300-- perdieron la vida el jueves en la región de Damasco por una serie de bombardeos lanzados por el régimen de las fuerzas de Bashar al Assad. En estos ataques, y siempre según la oposición, el Gobierno gaseó a la población civil, algo que el régimen ha negado.

Pillay ha subrayado en un comunicado que se trata de sospechas "excepcionalmente graves" que deben ser confirmadas o descartadas "tan pronto como sea humanamente posible". "Se hayan utilizado o no armas químicas, lo cierto es que una vez más han muerto muchos civiles, lo que supone una violación flagrante de las leyes internacionales", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que el derecho internacional "prohíbe" la utilización de armamento químico. Esta "prohibición absoluta", ha añadido, se aplica en todas las circunstancias, incluido un conflicto armado", y afecta tanto a las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad como a los combatientes opositores.

Una misión de la ONU investiga actualmente en Siria el posible uso de armas químicas en el conflicto iniciado hace más de dos años y, tal como ha hecho el secretario general de la organización internacional, Ban Ki Moon, Pillay también ha pedido que este equipo de expertos tenga acceso al lugar de los ataques. Según Pillay, la misión debería poder analizar lo ocurrido "sin ningún retraso u obstáculo".

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos también ha alertado de las miles de personas que habrían resultado heridas en los bombardeos del jueves y ha pedido el cese "inmediato" de los combates para que las agencias humanitarias puedan asistir a las víctimas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado