El Alto Consejo de Estado libio aprueba una enmienda para allanar el camino a las esperadas elecciones en Libia

Archivo - La ciudad de Trípoli, en Libia
Archivo - La ciudad de Trípoli, en Libia - ISLAM ALATRASH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 20:43

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Consejo de Estado de Libia ha aprobado este jueves una enmienda a la Constitución provisional del país que allana el camino para unas esperadas elecciones que están previstas para noviembre de 2023 a más tardar.

El organismo, liderado por Jalid al Mishri, ha dado 'luz verde' al texto durante una sesión de emergencia celebrada en la sede del Alto Consejo en Trípoli y ha sido aprobada por la mayoría de sus miembros, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

La enmienda fue votada anteriormente por la Cámara de Representantes, ubicada en la ciudad de Tobruk, al este de Libia, y establece las funciones, así como los criterios de elegibilidad de los principales altos cargos y órganos de gobierno: el presidente, el primer ministro y el Parlamento.

El Alto Consejo de Estado también ha informado en su perfil oficial de Facebook de que, durante la sesión, los miembros han acordado la formación de un comité que tendrá que ser aprobado en votación y servirá para redactar leyes electorales.

La hoja de ruta de las elecciones, previstas inicialmente para finales de 2021, está completamente paralizada por el conflicto entre Trípoli y las autoridades paralelas del este del país, y la seguridad de la población está amenazada por enfrentamientos esporádicos entre grupos armados, particularmente en zonas próximas a yacimientos de petróleo.

Más información