Publicado 27/09/2015 18:46CET

El alto el fuego parcial en Siria permite evacuar a Líbano a dos milicianos rebeldes heridos

BEIRUT, 27 Sep. (Reuters/EP) -

Dos milicianos rebeldes han podido ser evacuados a Líbano este domingo desde la localidad de Zabadani, en poder de los insurgentes pero cercada por las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, gracias al acuerdo de alto el fuego que entró en vigor hace una semana para Al Fua, Kefraya y la mencionada Zabadani.

Un vehículo de la ONU ha trasladado a los dos heridos y al padre de uno de ellos hasta el país vecino después de que las fuerzas gubernamentales dieran su visto bueno, ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los dos evacuados estarían en estado grave. Según el Observatorio, está previsto que haya una evacuación a mayor escala a lo largo del lunes.

Las ciudades incluidas en el alto el fuego son Zabadani --cerca de la frontera con Líbano--, Al Fua y Kefraya (en el noroeste del país). Al Fua y Kefraya son defendidas por milicias progubernamentales que cuentan con el apoyo de Hezbolá, que ha encabezado la ofensiva contra Zabadani, en manos de los grupos rebeldes.

Tanto Al Fua como Kefraya representan dos zonas de influencia del Gobierno de Siria en la provincia de Idlib, a pesar de lo cual la presencia del Ejército es prácticamente nula, dependiendo de las operaciones de las milicias progubernamentales.

El acuerdo --respaldado por Irán y Turquía-- incluye la retirada de combatientes rebeldes de la zona fronteriza con Líbano, principalmente controlada por el Gobierno sirio con la ayuda del partido-milicia chií libanés Hezbolá, y la evacuación de civiles de dos ciudades de mayoría chií de la provincia de Idlib que se encuentran cercadas por los rebeldes.

El pacto prevé que los insurgentes se retiren de Zabadani y, a cambio, permitirán la evacuación de los civiles de Al Fua y Kefraya. El alto el fuego tiene una vigencia de seis meses y prevé la evacuación de los heridos de estas tres localidades.

Para leer más