Amnistía critica la detención de 3.000 personas en Adís Abeba y rechaza los arrestos arbitrarios en Etiopía

Publicado: martes, 25 septiembre 2018 20:01

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha criticado el anuncio de la Policía de Etiopía sobre la detención de cerca de 3.000 personas en la capital, Adís Abeba, de las cuales 174 serán imputadas y 1.200 serán internadas en un campamento militar para un proceso de "rehabilitación".

"Si bien las autoridades etíopes han llevado a cabo en los últimos meses un admirable intento de vaciar las prisiones del país de detenidos de forma arbitraria, no deben llenarlas de nuevo arrestando de forma arbitraria y deteniendo a más personas sin cargos", ha dicho el director de la ONG para África Oriental, el Cuerno y los Grandes Lagos, Joan Nyanyuki.

"El Gobierno debe renovar su compromiso a una nueva era de respeto de los Derechos Humanos", ha afirmado, antes de lamentar que "la mayoría de las personas fueron arrestadas por supuestos delitos que no son reconocidos como crímenes bajo el Derecho Internacional, como fumar shisha o consumir qat".

Por ello, ha reclamado que "sean imputados con crímenes reconocidos o liberados", mientras que "los arrestados por participar en protestas por los últimos enfrentamientos étnicos deben ser liberados de forma inmediata e incondicional".

"Las autoridades deben también garantizar que todos los detenidos tienen acceso a abogados de su elección y a sus familiares, así como asegurar que ningún detenido sufre torturas o cualquier maltrato mientras está en prisión", ha remachado Nyanyuki.

El comunicado ha sido publicado despué de que el comisario de la Comisión de la Policía de Adís Abeba, Degfie Bedi, confirmara las detenciones y elevara a 28 los muertos en el marco de la reciente ola de violencia registrada en la capital, al tiempo que detalló que nueve de ellas fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad. Los incidentes tuvieron lugar entre el 12 y el 17 de este mes.

Medios independientes habían indicado que podría haber hasta 60 muertos. Según estos medios, jóvenes oromos atacaron a miembros de otros grupos étnicos en varias zonas próximas a la capital situadas en la región de Oromía y se habrían producido igualmente violaciones y saqueos.

Según los testimonios recogidos por la agencia británica de noticias Reuters, algunas tiendas fueron saqueadas y algunas personas fueron atacadas por turbas de jóvenes oromos que atacaron a miembros de otras minorías étnicas en el distrito de Burayu, al noroeste de Adís Abeba.

Los ataques coincidieron con la llegada a Adís Abeba el 15 de septiembre del líder del Frente de Liberación Oromo (OLF), Dawud Ibsa, quien fue recibido por cientos de miles de personas en la céntrica plaza Meskel de la capital. El OLF era considerado una organización terrorista hasta hace unos meses pero firmó un acuerdo de paz con el Gobierno hace unas semanas.

Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder, lo que provocó en los últimos años violentas protestas que dejaron cientos de muertos y que en último término fueron uno de los motivos de la dimisión del primer ministro, Hailemariam Desalegn, el pasado febrero. Abiy es el primer jefe de Gobierno oromo que tiene el país.

Leer más acerca de: