Amnistía dice que la condena contra Mursi "es un síntoma de que el sistema judicial egipcio no funciona"

Publicado 17/06/2015 6:01:44CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha señalado este martes que la condena a muerte contra el expresidente egipcio Mohamed Mursi "es un síntoma que el sistema judicial egipcio no funciona".

"Tristemente, este horrible veredicto no es sorprendente. No es más que otro camino de venganza hacia el patíbulo", ha valorado la subdirectora del programa de AI para Oriente Próximo y Norte de África, Hassiba Hadj Sahraui.

"Mursi y sus ayudantes deben ser liberados o juzgados de nuevo en un tribunal civil, siguiendo la legislación egipcia y cumpliendo con los estándares internacionales para un juicio justo, excluyendo la pena de muerte", ha agregado.

Un tribunal egipcio ha ratificado este mismo martes la condena a muerte dictada contra Mursi por su fuga de prisión en 2011 durante la revuelta contra Hosni Mubarak, según ha informado la televisión estatal.

El tribunal había pedido la pena capital para Mursi el pasado mayo y había remitido su recomendación al gran mufti Shawqi Allam, la más alta autoridad religiosa del país, un paso exigido por la ley para las penas de muerte.

El guía supremo de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, y otros cuatro altos cargos también han sido condenados a muerte, mientras que 80 personas más han sido condenadas en ausencia. El abogado designado por el tribunal para Mursi ha indicado a Reuters que apelará la sentencia.

Mursi se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en Egipto tras la caída de Mubarak en febrero de 2011 pero fue derrocado a su vez por el Ejército en julio de 2013 tras multitudinarias protestas en su contra.

Por otra parte, este mismo tribunal ha condenado a un total de 17 personas, incluido Mursi y Badie, a cadena perpetua --que en Egipto equivale a 25 años de cárcel-- por conspirar con Hamás, Hezbolá y la Guardia Revolucionaria iraní. Entre los condenados a esta pena están Essam el Erian y Saad el Katatni.

El tribunal también ha condenado a los dirigentes del grupo islamista --declarado organización terrorista por el actual Gobierno-- Jairat el Shater, Mohamed el Beltagy y Ahmed Abdelaty a muerte en este mismo caso. Otros trece imputados más han sido condenados a muerte en ausencia.

Para leer más