Amnistía y HRW critican la detención de periodistas en las redadas contra medios vinculados a Gulen

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 7:51

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han criticado este lunes la detención de 31 periodistas en varias sedes de medios de comunicación considerados afines al religioso Fethulá Gulen y han reclamado su liberación a menos que se presenten "pruebas creíbles".

En su comunicado, AI ha resaltado que "los arrestos de periodistas en una parte de los medios que han jugado un importante papel en la publicación de informaciones sobre corrupción presenta dudas acerca de las motivaciones de las autoridades para llevar a cabo las detenciones".

"Las autoridades turcas tienen un historial de utilizar la poco definida legislación antiterrorista, bajo la cual se han realizado los arrestos, para atacar a los opositores políticos. Hay buenos motivos para creer que es lo que ha pasado esta vez", ha criticado.

Así, la organización ha recalcado que "el abuso de estas leyes ha contribuido a empeorar el historial de Turquía contra los disidentes, violando el derecho a la libertad de expresión".

Por su parte, HRW ha destacado que los arrestos "dañarán la libertad de prensa y congelarán la libertad de expresión", añadiendo que "parece que los medios de comunicación son una vez más un objetivo en la lucha política de (el presidente, Recep Tayyip) Erdogan contra sus antiguos aliados 'gulenistas'".

Además, la ONG ha recordado que los arrestos han tenido lugar cuando casi se cumple un año del escándalo de corrupción que sacudió a partir del 17 de diciembre de 2013 al Gobierno, provocando la dimisión de varios ministros.

"El arresto de periodistas en torno al aniversario del caso de corrupción sugiere que es un esfuerzo para desacreditar e intimidar a los medios cercanos a Gulen. Los arrestos coinciden con un patrón familiar de perseguir a periodistas por su presunta pertenencia a organizaciones ilegales para silenciar a los medios críticos (con las autoridades)", ha remachado.

Estas redadas suponen una escalada del enfrentamiento entre Gulen y el Erdogan, abierto el año pasado con el descubrimiento de un escándalo de corrupción con implicados en el círculo más cercano al entonces primer ministro.

Erdogan en un principio se sirvió de la influencia de Gulen para contrarrestar el peso del Ejército, contrario al ascenso de su partido islamista moderado, pero después ambas partes se enfrentaron y ahora Erdogan niega cualquier posibilidad de entendimiento.

Las redadas del domingo eran esperadas, ya que se había informado extraoficialmente de que se iba a detener a unas 400 personas, incluidos 150 periodistas, considerados todos ellos partidarios de Gulen.

Leer más acerca de: