Un bebé frente a una barrera de policías antidisturbios turcos
OSMAN ORSAL / REUTERS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 17:26

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido este lunes "voluntad política" a los dirigentes europeos y les ha reclamado que "en lugar de sellar fronteras y desplegar a antidisturbios" se permita el paso de las personas que necesitan protección internacional.

"El fracaso no es una opción. Los líderes de la UE deben llegar a un acuerdo sobre una respuesta organizada y compasiva a las llegadas de refugiados y solicitantes de asilo a Europa", ha prevenido el director para Europa de AI, John Dalhuisen.

"Hay algunas soluciones sobre la mesa, lo que falta es la voluntad política y el liderazgo para llevarlas a cabo. Los líderes de la UE tienen que mostrar liderazgo y hacer frente a la crisis; no construir más barreras y seguir peleándose por cuotas", ha subrayado, ante la reunión de este martes de los ministros de Interior y de Justicia y el miércoles de los jefes de Estado y de Gobierno.

En un comunicado, Amnistía ha lamentado la falta de preparación y la confusión reinante en las fronteras exteriores de la UE tras la decisión de los gobiernos de cerrarlas, dejando a los refugiados y solicitantes de asilo en "condiciones extremas".

Así, la organización ha documentado casos de hombres, mujeres y niños durmiendo al raso con poco acceso a alimentos, agua potable o aseos en la frontera de Serbia con Hungría. Para Dalhuisen, el trato que se está dando a estas personas "no es gestión de la migración, es una erosión de la humanidad".

En opinión de Amnistía, hasta ahora la respuesta de los líderes europeos a la crisis de refugiados ha carecido de ambición, y no ha ayudado a los que buscan protección en Europa. Así, ha incidido en que para repartir a los 40.000 refugiados del primer programa se ha tardado cuatro meses en aprobarlo, lo que plantea "serias dudas sobre cómo los estado miembros reubicarán" a los 120.000 más que propone ahora Bruselas.

PREOCUPACIONES

Lo más preocupante, añade Amnistía, es que las propuestas no requieren el consentimiento de la persona a la que se reasienta, lo que genera "serias dudas sobre su potencial detención y medios coercitivos para forzar a personas a trasladarse a estados miembros donde no tienen ningún familiar o apoyo financiero".

Por otra parte, la organización ha reclamado un mayor apoyo de la UE para mejorar las condiciones de recepción y garantizar un acceso rápido a los procedimientos de asilo.

"Ante la nueva reunión de los líderes en Bruselas, es necesario de forma desesperada una respuesta a largo plazo a la crisis de refugiados. Esto debería implicar rutas más seguras y legales a Europa para los refugiados y avanzar hacia un verdadero sistema europeo de asilo, dando reconocimiento mutuo a las decisiones de asilo, junto con mayor libertad de movimientos para los refugiados reconocidos", ha remachado Dalhuisen.

Más noticias

Leer más acerca de: