Amnistía pide la liberación de la periodista que protestó contra la guerra en Ucrania en televisión

Archivo - Policía antidisturbios en Moscú, Rusia.
Archivo - Policía antidisturbios en Moscú, Rusia. - MIHAIL TOKMAKOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 15 marzo 2022 17:13

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

La ONG dice que manifestarse en directo es un acto de "gran valentía", no un crimen

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este martes la liberación de la periodista Marina Ovsiannikova, editora en la cadena de televisión rusa Canal Uno, que irrumpió el lunes en el informativo de la cadena para protestar por la guerra en Ucrania, por lo que fue detenida y está incomunicada.

La directora de AI para el este de Europa y Asia Central, Marie Struthers, ha destacado que protestar en directo en la televisión es un acto "de gran valentía", no un crimen. "Nadie debería ser arrestado únicamente por expresar sus opiniones", ha resaltado, antes de considerar que no debería enfrentarse a represalias por ejercer su derecho a la libertad de expresión "valientemente".

Struthers ha indicado que el Kremlin, que continúa "criminalizando todas las formas de disenso y protestas contra la guerra", sigue "empeñado" en "ocultar los costes humanos de sus posibles crímenes de guerra en Ucrania".

Por su parte, el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Anthony Bellanger, ha expresado la "solidaridad" del organismo con la periodista, a la que ha calificado de "víctima de la reciente y abusiva ley" aprobada en Rusia.

En este sentido, según un comunicado, también ha pedido a las autoridades rusas liberarla "inmediatamente", al tiempo que ha saludado los esfuerzos internacionales para lograr este propósito.

Ovsiannikova, originaria de Odesa (Ucrania), apareció en directo en un informativo sujetando una pancarta en la que podía leerse "No creáis en la propaganda. Os están mintiendo". También gritó: "Parad la guerra".

La periodista permanece detenida y el Comité de Investigación ya abierto una causa para determinar si ha cometido un delito, en particular el que castiga la difusión de informaciones falsas sobre la actividad de las Fuerzas Armadas.

El Kremlin ha impuesto una severa censura que impide utilizar términos como "invasión" y ha amenazado con el cierre a los medios que hagan caso omiso a estas doctrinas.

Leer más acerca de: