El ANC se impone con el 57,29 por ciento de voto en las parlamentarias en Sudáfrica con el 88,7 escrutado

El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa
REUTERS / SIPHIWE SIBEKO - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 10 mayo 2019 14:41

MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional Africano (ANC) se ha impuesto con un 57,29 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias celebradas el miércoles en Sudáfrica, cuando el recuento alcanza el 88,7 por ciento de los sufragios escrutados.

La Comisión Electoral sudafricana ha informado en su página web de que el ANC ha logrado 8,28 millones de votos, lo que supone un 57,29 por ciento del total, por delante de la Alianza Democrática (AD), que se queda en el 21,16 por ciento, con 3,06 millones de papeletas. En tercera posición figura Luchadores por la Libertad Económica (EFF), que logra el 10,29 por ciento de los votos, con 1,48 millones de sufragios.

Estos resultados permitirían al ANC mantener su mayoría en el Parlamento, que ostenta desde el fin del régimen de Apartheid hace 25 años, si bien suponen una reducción de sus apoyos, después de obtener el 62 por ciento de los votos en las generales de 2014.

En los comicios parlamentarios provinciales, el partido gubernamental se ha hecho con la victoria en ocho de las nueve provincias del país. Cabo Occidental seguirá en manos de la AD, que se hizo con la victoria en 2009 y ha mantenido su dominio desde entonces.

La comisión electoral ha señalado que la participación en las elecciones parlamentarias ha sido 65,52 por ciento, una caída sustancial respecto al 73 por ciento que hubo en los comicios celebrados hace cinco años.

El ANC, liderado por el presidente del país, Cyril Ramaphosa, ha visto dañada su imagen por los numerosos escándalos de corrupción que sacudieron a su predecesor, Jacob Zuma, y otros altos cargos, así como por el empeoramiento de la economía del país.

El partido ya sufrió un importante varapalo en las municipales de 2016, donde recabó únicamente el 54 por ciento de los votos y perdió el control de la capital, Pretoria, y de Johannesburgo.

El propio Ramaphosa reconoció antes de depositar su voto que el país ha sido escenario de una "corrupción rampante" y admitió "errores", al tiempo que expresó sus "disculpas" por los mismos. "Pedimos a nuestro pueblo que vuelva a invertir su confianza en nosotros", recalcó.

La situación llegó a ser tan alarmante durante el mandato de Zuma que la que fuera Defensora del Pueblo, Thuli Madonsela, publicó un informe en 2016 titulado 'La Captura del Estado', en el que desveló numerosas situaciones en las que Zuma y miembros de su Ejecutivo actuaron de forma cuestionable, con frecuencia para beneficiar a la familia Gupta.

Los críticos habían denunciado en numerosas ocasiones el peso de los Gupta --una acaudalada familia de empresarios de origen indio con intereses en la minería y los medios de comunicación-- en el Gobierno, y desde la caída del expresidente se han abierto investigaciones contra personas de su círculo.

Uno de los puntos centrales de las campañas electorales han sido los indicadores económicos, que han continuado cayendo a pesar de los esfuerzos de Ramaphosa, y el país cuenta en la actualidad con los mayores niveles de desigualdad, según datos del Banco Mundial, lo que se suma a una elevada tasa de criminalidad.

De hecho, el paro ha aumentado entre 1994 y 2018, siendo los negros los más afectados --con más de un 30 por ciento de desempleo--, mientras que el mercado laboral es además favorable a los hombres, independientemente de su raza.

La situación ha empeorado además desde 2010, según las estadísticas oficiales, y la renta per cápita ha caído desde entonces, con millones de personas viviendo aún en asentamientos informales, en muchos casos con casas fabricadas con madera, cartón u otros materiales de desecho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado