Andrés Esono, nombrado nuevo secretario general del CPDS

Publicado 22/12/2013 22:07:17CET

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El V Congreso de la Convergencia para la Democracia Social, la primera formación opositora de Guinea Ecuatorial, ha terminado este domingo con el nombramiento de Andrés Esono Ondó como nuevo secretario general, sustituyendo a Plácido Micó.

Al cargo se han presentado Esono, propuesto por la Ejecutiva saliente, y Juan Eyama Eyama, militante de la agrupación de Malabo, persona especialmente activa en los últimos tiempos. Eyama Eyama ha conseguido los votos de 22 delegados. Otros 32 han votado en blanco. Todos los demás han favorecido la candidatura de Andres Esono Ondó.

Micó, por su parte, mantendrá su puesto de diputado en la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) de Guinea Ecuatorial. Formará también parte del Consejo Nacional (órgano que se reúne dos veces al año) y permanecerá a disposición de la Comisión Ejecutiva para asesorarla en cuantos trabajos se consideren necesarios, según informa la página web 'Tiempos Canallas', vinculada a la oposición ecuatoguineana.

Andrés Esono Ondó, de 52 años, es natural de Añisok (en el centro de la región continental). Es sociólogo por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Empezó su militancia política en el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial, ahora asociado al Gobierno ecuatoguineano

Andrés Esono está casado y tiene tres hijos. Ha sido profesor en varios centros privados de Malabo (entre ellos el Colegio Español) y en la actualidad es Jefe de Estudios de la UNED (la española Universidad Nacional de Educación a Distancia).

"Andrés Esono reúne todas las condiciones para iniciar una fase de mayor apertura al conjunto de la sociedad guineoecuatoriana, de relaciones más abiertas con la oposición democrática", apunta la web. "Su reto fundamental está en sumar a la probada capacidad de resistencia de CPDS, la flexibilidad necesaria para jugar un papel fundamental en la constitución de una verdadera alternativa", añadió.