Publicado 27/08/2022 13:27

Angola comienza los homenajes públicos para despedir al expresidente Dos Santos

El expresidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en una imagen de archivo
El expresidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en una imagen de archivo - CHEN CHENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un cortejo fúnebre ha marcado el inicio este sábado de los actos públicos de despedida en Angola al expresidente José Eduardo dos Santos, que falleció el 8 de julio en una clínica de Barcelona.

Los restos mortales del difunto mandatario han recorrido con honores militares las calles de la capital, Luanda, antes de quedar instalados en la plaza de la República. La capilla ardiente permanecerá abierta hasta el domingo, cuando se celebrará el funeral, informa la agencia Angop.

Más de una veintena de líderes extranjeros asistirán al sepelio, entre ellos el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha reconocido el papel de Dos Santos en la construcción de la Angola moderna.

El funeral tendrá lugar el mismo día en que el expresidente hubiese cumplido 80 años. Dos Santos gobernó el país africano durante 38 años, hasta 2017, y fue sucedido por Joao Lourenço, que esta semana precisamente ha revalidado su mandato en unas elecciones.

La muerte de Dos Santos en Barcelona desató un pulso judicial entre su vida, que reclamaba el traslado de los restos a Angola, y los hijos, que pedían investigaciones para determinar si pudo haberse cometido ujn homicidio.

Más información