Una antigua reina de la belleza de Gambia acusa al expresidente Jamé de haberla violado

Publicado 01/11/2019 7:21:29CET
Yahya Jamé, antiguo presidente de Gambia
Yahya Jamé, antiguo presidente de Gambia - THIERRY GOUEGNON/REUTERS - Archivo

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fatou Jallow, antigua reina de la belleza en Gambia, ha acusado al expresidente Yahya Jamé, de haberla violado por rechazar su propuesta de matrimonio durante su testimonio ante la Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que ha tenido lugar este jueves.

"Lo que Yahya Jamé quería no eran relaciones sexuales u obtener placer. Lo que quería era hacerme daño, lo que quería era darme una lección; lo que él quería era manifestar su ego", ha declarado Jallow al recordar los hechos, que se habrían producido en 2015.

La exreina de la belleza ganó la 22ª edición del concurso en 2014, cuando tenía 18 años. "Me penetró después de frotarme la cara", ha aseverado la joven de 23 años, que participó en el evento para ganar la beca de estudios que acompañaba al primer premio.

Jallow ha explicado que Jamé le pidió en diversas ocasiones que acudiera al palacio presidencial, donde le prometió que le pagaría la beca a la que tenía derecho por haber ganado el concurso, según ha informado el diario local 'Foroyaa'.

Sin embargo, en una de estas visitas, el exdirigente le pidió matrimonio. Tal y como ha relatado, ella, que creyó que era una broma, le contestó que no. Poco tiempo después, la Presidencia le hizo llegar varias invitaciones que rechazó hasta recibir una en la que se la instaba a acudir a un evento público, donde pensó que no correría peligro alguno--.

Fue entonces cuando la llevaron a una sala y Jamé la violó, según ha expresado la joven, que asegura que fue sodomizada a pesar de sus súplicas y gritos. En julio de 2015, Jallow viajó a Senegal, donde recibió asistencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Actualmente estudia en Canadá.

Por otra parte, la directora de Educación Básica y Secundaria del Ministerio Homónimo, Tida Jatta, ha explicado cómo funcionaba el sistema de becas de estudios que Jamé daba a las jóvenes, que obtenían visibilidad.

"El expresidente Jamé financiaba el concurso", ha explicado antes de añadir que "las niñas no hacían nada más que beber y comer".

Las vistas ante la comisión arrancaron en enero. La comisión, cuya creación fue prometida por el actual presidente, Adama Barrow, investigará los abusos de los Derechos Humanos entre 1994 y 2016 y está integrada por once personas. Sin embargo, no emitirá sentencias, sino que recomendará la apertura de investigaciones.

El organismo fue creado por las autoridades para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé.

Jamé, que accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado incruento, está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017, cuando finalmente accedió a entregar el cargo a Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016.

Para lograr la renuncia de Jamé fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota y entregaba el poder a Barrow.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Francia confirma dos casos del nuevo coronavirus chino, el primero registrado en Europa

  2. 2

    Al menos seis muertos y varios heridos por un tiroteo en el sur de Alemania

  3. 3

    Al menos 15 muertos y medio centenar de heridos por un terremoto en el este de Turquía

  4. 4

    El Gobierno boliviano rompe relaciones diplomáticas con Cuba

  5. 5

    El Parlamento de Polonia aprueba la controvertida ley que aumenta la responsabilidad disciplinaria de los jueces

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista